Pensamiento e inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO E INTELIGENCIA.
Ensayo

Presentado por:
KAROL M. TORRES C

PROCESOS COGNOSITIVOS SUPERIORES
FLORENCIA-CAQUETA
AÑO 2011.

INTRODUCCIÓN.

Con el siguiente ensayo, busco ubicarme y profundizar en la conceptualización de pensamiento e inteligencia, para así dar mi propia perspectiva de lo que es?, para qué lo es?, y utilizarlo de la mejor manera en mi diario vivir, con elapoyo del curso y conocimiento de la tutora.

¡PENSAMIENTO E INTELIGENCIA!
PARA QUE Y PORQUE?

Para entender este tema, en principio debemos tener claro que el pensamiento es quizás una de las funciones cognoscitivas más interesantes y complejas. Primero por el hecho de zanjar diferencias entre el ser humano y las demás especies animales, pues con el pensamiento el destino del ser humano dejade ser esencialmente instintivo para convertirse en el resultado de la voluntad que se desprende del conocimiento del mundo. Y segundo, porque a pesar de que se piensa en forma prácticamente permanente no resulta fácil decir a ciencia cierta lo que significa pensar. Para muchos pensar es simplemente poner a trabajar nuestro cerebro, sí, claro pero más que eso, es hacerlo de forma creativa, unejemplo de esto sería: “pensar es utilizar la información, y pensamiento es el producto de esta,” pues para mi pensamiento es un proceso mental activado y voluntario, mediante el cual el hombre crea y presenta ideas e imágenes, recuerda y actualiza experiencias ya que gracias a este, el hombre puede razonar, viajar en el tiempo con sus recuerdo o metas a futuro, forma conceptos abstractos y puedelibremente resolver problemas. Puesto que el pensamiento es mecánico y está siempre comparado y reflejado en la memoria, porque se manifiesta como imágenes o como diálogo interno. Para tener claro el concepto de pensamiento, su por qué y el para qué, debemos conocer su estructura o clasificación:

Pensamiento directo: es un pensamiento inteligentemente consciente y adaptado a larealidad, que admite ser falso o verdadero y se puede comunicar.
Pensamiento deductivo: este va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es decir, es el que va de lo particular a lo general. Pues la base es, la figuración de que si algoes cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

Pensamiento creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, esexpresar, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.

Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.

Ya con esto podría decir que si para lacomprensión y conceptualización de lo que es pensamiento se ha dificultado un poco en su campo teorico-bibliografico, se valdría decir que con la inteligencia no se hace mayor excepción, por tanto se puede señalar que la inteligencia es uno de los procesos en los que mayor diversidad conceptual existe. Claro no busco encerrarme en este apunte, y partiendo de su multiplicidad de conceptos,apoyándome en el módulo y consultas externas, la inteligencia seria la capacidad de entender o aprovechar la instrucción formal del ser humano, para adecuar la conducta al medio ambiente, además como la facultad general de obrar con propósito determinado y enfrentarse al ambiente con eficiencia. Teniendo en cuenta que la inteligencia está determinada tanto por factores ambientales como por factores...
tracking img