Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones
Una articulación o articulación anatómica es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Lasfunciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de serlugares de crecimiento. El cuerpo del adulto esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formadosen su mayor parte por calcio.

Músculos
Los músculos son el tejido que genera movimiento en las personas y animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos losvertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional yestructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.
Ligamentos
Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibrasresistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación, es fundamental para el movimientode los huesos. El ligamento se compone de fibras musculares rigidas, de una naturaleza similar a los tendones.

Tendones
El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco, deconsistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos. Está ubicado a nivel de los músculos y tiene la función de hacer de nexo entre el músculo y elhueso. Pueden unir también los músculos a estructuras blandas como el globo ocular. Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular...
tracking img