articulaciones

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Antecedentes de la globalización:
Globalización es un término popular que se emplea para referirse a un aumento de la integración económica de los países. Actualmente se observa una creciente integración en el espectacular crecimiento de los movimientos internacionales de bienes, servicios y capital.

Algunos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismoderivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.

Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensiónmundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario, aunque están planeando incluirla.

En Estados Unidos, un importante componente de la globalización es el espectacular aumento que ha experimentado la proporción de la producción nacional que de dedica a las importaciones y a las exportaciones. Comoconsecuencia de la continua disminución de los costes de transporte y de las comunicaciones, así como de los aranceles y de otras barreras al comercio, la proporción de la producción nacional correspondiente al comercio se ha duplicado con creces en los últimos cincuenta años. Actualmente, los productores nacionales compiten con los productores de todo el mundo en sus decisiones relacionadas con losprecios y con los diseños.

El aumento del peso comercial ha ido acompañado de un aumento de la especialización en el propio proceso de producción, ya que en algunas fases de producción se “subcontratan” a otros países. Un ejemplo representativo es la producción de muñecas: El plástico y el pelo proceden de Taiwán y de Japón; antes el montaje se hacía en esos países pero ahora ha emigrado a zonas decostes más bajos de Indonesia, Malasia y China. Los propios moldes proceden de Estados Unidos, al igual que las pinturas utilizadas para decorarlas. China suministra trabajo y tela de algodón utilizada para los vestidos. Las muñecas se venden a 10 dólares, de los cuales 35 centavos corresponden al trabajo chino, 65 a los materiales extranjeros, 1 dólar a los beneficios y el transporte de HongKong y el resto son los gastos de comercialización y de trasporte de Mattel dentro de estados unidos y sus beneficios.

Historia de la Globalización

La historia de las sociedades, especialmente las europeas, a partir de la travesía de Cristóbal Colón en 1492 muestra que la gran mayoría ha tenido sólidas vocaciones expansivas. Esto dio lugar a una serie de imperios. Durante ese periodo, lateoría política y económica que regía las relaciones tanto entre los imperios como los de las metrópolis hacia las colonias era el mercantilismo, que presupone la competición por una cantidad finita de riqueza, lo que "obligaba" a un control estricto del comercio. Esto ocasionó tensiones entre las potencias coloniales, de donde nació la necesidad de buscar arreglos entre ellas. Así, por ejemplo, en1494, en el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo de acuerdo al Tratado de Tordesillas.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de la globalización pueden observarse desde la edad antigua con los romanos, quienes impusieron el sistema de su imperio y el uso de su moneda en los muchos territorios que conquistaron.
En el siglo XV se dioel descubrimiento de América y más tarde su colonización hasta el siglo XIX, con fines comerciales.
Durante el siglo XIX se desarrolla el liberalismo, iniciado ya en 1776 con Adam Smith, y que es favorecido por el logro de la independencia de las colonias americanas y el nuevo sistema democrático de gobierno
Ventajas y desventajas de la globalización
Ventajas: 

* La primera y la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS