Articulamiento del poder popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dialéctica del proceso venezolano demanda la organización y articulación de todos los movimientos sociales en un solo cuerpo, a través del cual se pueda canalizar el accionar del Poder Popular. Un nuevo Poder que se sobreponga a un Estado que, en líneas generales, continúa siendo ineficiente y en buena parte de los casos frena la transición al nuevo modelo de vida.
En un intento pordesagregar y hacer más asimilable ese abstracto concepto del Poder Popular, encontramos tres elementos fundamentales en los cuales radica la médula de este concepto: 1) Organización Social Autogestionaria, 2) Planificación o diagnostico Participativo y 3) La Producción Comunal. Estos tres elementos entrelazados resumen la teoría y praxis revolucionaria del Poder Popular, entendido éste como unaherramienta de lucha social para poder transformar la realidad de las masas oprimidas y excluidas por la lógica perversa del sistema capitalista.
La Organización Social Autogestionaria, no es para nada un concepto nuevo. De hecho el hombre al ser un ser gregario por naturaleza, desde tiempos inmemoriales ha debido organizarse y agruparse para encarar la solución de sus problemas más inmediatos. Esto pasapor las primitivas formas de organización para cazar fieras salvajes y obtener el sustento para todo un grupo, hasta estructuras más complejas de autogestión como puede serlo un voluntariado vecinal para afrontar el problema de la carencia de agua potable en una determinada comunidad. De tal manera, que este tipo de organización tiene su génesis en la movilización de pequeñas comunidades, con unmínimo nivel de conciencia sociopolítico, que se organizan en pequeños grupos sociales. En el caso venezolano, la revolución bolivariana ha permitido el surgimiento de Mesas Técnicas de Aguas, Comité de Tierra Urbana y Consejos Comunales, etc. En fin, el gobierno ha mantenido un firme empeño en estimular y propiciar el surgimiento de un conjunto de novedosas y revolucionarias figuras sociales, através de las cuales la población pueda hacer frente los diferentes problemas que aquejan a las trabajadoras y trabajadores de las comunidades.
La Planificación Participativa es un proceso mediante el cual las organizaciones sociales (CTU, MTA, CC, etc.) a través de asambleas comunitarias de ciudadanas y ciudadanos identifican de manera sistemática un conjunto de necesidades de la localidad.Cuando las organizaciones del Poder Popular ya han identificado las necesidades que aquejan a la localidad, deben proceder a atacar la problemática mediante la elaboración de proyectos comunitarios.
El proyecto comunitario no es más que un conjunto de acciones metodológicas llevadas adelante por las comunidades organizadas para resolver necesidades puntuales de su entorno. Estos proyectos debenrealizarse dando cumplimiento un conjunto de etapas que se encuentran relacionadas, pues el fin de cada una de estas fases permite el comienzo de otra etapa superior, y así sucesivamente hasta concluir la ejecución de la propuesta comunitaria.
1. Diagnostico Comunitario: Es una forma de ordenar datos o (problemas sociales) que nos permite conocer la situación del entorno a abordar. Siendo así degran importancia la participación activa de aquellas personas que habitan en la comunidad, pues nadie mejor que ellos para conocer la realidad de su comunidad.
El fin último del diagnostico comunitario es identificar los problemas de la localidad, pudiendo así determinar cuáles son las causas del problema, para poder atacar la situación desde la raíz.
A grosso modo el diagnostico comunitario estácomprendido de:
1. Identificación del Problema.
2. Análisis de causas y efectos del problema
3. Identificación de Objetivos.
4. Definición del objetivo general y específico.
5. Población destinataria.
6. Selección de la mejor solución.
7. Identificación de los actores del proyecto.
2. Formulación del Proyecto: Nos permite definir el procedimiento con las distintas técnicas a través de...
tracking img