Ensayo de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sto--El final del siglo XVIII fue una época de cambios en muchas partes de hemisferio occidental, cambios que se pueden atribuir, a las ideas conocidas como la Ilustración. Estas ideas, se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. Esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre,expresados en la declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Las revoluciones aparecieron por primera vez en las colonias inglesas de América, cuando los colonizadores se negaron a pagar un impuesto establecido por el parlamento en Londres. Para 1775 la disputa había llegado a una guerra declarada.
Causas
-La conservadora ( Burke, de Maistre, de Bonald )hacía hincapié en el descontento del Tercer Estado, alentado por activistas que habían tramado la conspiración contra el Antiguo Régimen en los clubs políticos, las logias masónicas y las sociedades de pensamiento nacidas al calor de la Ilustración.
-La liberal (Sieyés, Mirabeau) insistiría en las causas ideológicas, resaltando los logros de la Revolución que desmontaron los privilegios y ladesigualdad reinantes en el Antiguo Régimen.
-Pervivencia de una estructura tradicional arcaica, minada por la evolución de la economía y el auge de la burguesía, que reclamaba el poder político paralelo al económico que disfrutaba.
-Exigencias de cambio político.
-Descontento del estado llano o Tercer Estado, cada vez más presionado por los impuestos.- los problemas económicos (las malas cosechas que elevaron el precio del pan).
Pero la causa  sería fundamentalmente económica: la crítica situación que lleva a Luis XVI y a sus ministros a intentar solucionarla aumentando los impuestos.
Detonante: La Crisis de la Hacienda
Las causas substanciales de la revolución francesa fueron las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, y en segundolugar la acción de los filósofos y enciclopedistas. Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono, el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV.
Luis XVI, carecía de condiciones como gobernante pues su carácter era débil, su inteligencia era mediana y se dejo influenciar por su esposa MaríaAntonieta  y por su primo el Duque de Orleans. 
  
Dada la grave crisis financiera el rey se vio obligado a llamar al gobierno a dos personajes: R. Jaques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyo una política rigurosa en lo referente a los gastos del estado resumió su plan en esta frase: "Ni banca rota, ni empréstito, ni aumento de impuestos”, cuando estableció un impuesto que debía serpagado por todos los dueños de tierras, fuesen o no privilegiados el rey, lo obligó a renunciar y a Malesherves que intentó garantizar los derechos de los ciudadanos, pero también se vio forzado a renunciar. Entonces el Antiguo Régimen se restableció con todo su vigor.
Los estados generales
En 1788, se le sugirió al rey la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada porrepresentantes del clero, la nobleza, y el tercer estado), exigida también por el pueblo. Luis XVI accedió finalmente a la convocatoria de los Estados Generales en 1788.
A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, quese reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789.
La mayoría de los diputados aspiraban establecer un régimen de mayor libertad e igualdad. El objetivo de tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por estamento.
La asamblea nacional
Las discusiones relativas al procedimiento se prolongaron seis semanas, hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Joseph Sieyès y el conde de...
tracking img