Articulo 13 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 13
Este articulo contiene la garantía de igualdad.
La de que puede ser juzgado por leyes privativas, se refiere alas que se elaboran para ser aplicadas a una sola persona o a un numerolimitado de personas. Todo delito será sancionado por las leyes generales. Las características de la ley son la abstracción, la generalidad o indeterminación individual o particular.
La de que nadie puedeser jugado por tribunales especiales se entiende, aquellos que se crean únicamente para resolver , un caso determinado y desaparecen acontinuacion).
La que de ninguna persona o corporación puedetener fuero o en el sentido de privilegio o impunidad, o goce de sueldos, pagos que no se hayan devengado a través de la prestación de servicios públicos.

Art. 14
Concede cuatro garantías de seguridadjurídica que son:
La garantía de irretroactividad de las leyes: prohibe el que por virtud de una nueva ley, puedan afectarse situaciones o derechos constituidos conforme a una ley anterior. Ahí querecordar que las leyes se elaboran para regir lo futuro, la que obre sobre el pasado será retroactiva.
La garantía de audiencia: impide que tu puedas ser privado de la vida, de tus propiedades, sinun previo juicio en el que te haya dado oportunidad de defenderte. En otras palabras estas garantías consiste en el derecho de ser oído y vencido en juicio, es decir, nadie puede condenársele nisancionársele, sin haberle dado la oportunidad de defenderse. La protección de esta garantía no es solo para la persona en si misma, sino también para sus bienes y fija como requisitos para privarla de losbienes, que se les siga en juicio en el que se cumplan todas las formabilidades del proceso, ante tribunales constituidos, antes del acto de privación y basada en leyes también anteriores quedispongan de estas acciones.
Garantía de legalidad en materia civil: impone alas autoridades judiciales la obligación de fundar sus sentencias en la letra de la ley.
Garantía de exacta aplicación de la...
tracking img