Articulo 191 de la constitucion del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

Prof.: José Alexander Camus Cuba.

TRABAJO Nº 01:
“Articulo 191° de la Constitución Política del Perú”
Gobiernos Regionales

ALUMNOS:
BENITES LAZO, Cesar
CHAVEZ SALDAÑA, Ronald ErickROJAS CARRASCO, Mirian
SANCHEZ MARAPARA, Linda
TAPIA PEREZ, Katty

II CICLO_ 101-B

FACULTAD DE CIENCIAS
EMPRESARIALES Y FINANCIERAS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
(UAP)

INDICE
INTRODUCCION 3

CAPITULO I
LO QUEDICE LA NORMA
ARTICULO 191°
CONTENIDO 4
LEY Nº 28607
TEXTO MODIFICADO 4

CAPITULO II
ANALISIS DE LA NORMA
LEY ORGANICA
DEFINICION 5
FUNCIONES 6

CAPITULO III
LOS GOBIERNOS REGIONALES HACIA UNA POLITICA DE DESCENTRALIZACION INTEGRAL
DEFINICION 7
¿POR QUE DESCENTRALIZAR? 7
¿QUE RIESGOS IMPLICA LADESCENTRALIZACION? 8

CASO A EXAMINAR 8

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFIA 9

FUENTES ELECTRONICAS 10

INTRODUCCION
Cada vez se hace más evidente el importante papel que juega la Constitución como principal norma de ordenamiento. En efecto, hoy reconocemos que la Norma Fundamental debe ser respetada y fielmente cumplida no solo por los ciudadanos, sino tambiénpor los poderes públicos.
En el presente trabajo analizaremos en cuanto respecta el artículo 191° de la Constitución Política del Perú, además de citar la opinión de diversos Juristas especializados en el tema; así como también, nos enfocaremos un poco hacia la descentralización de los Gobiernos Regionales y sobre sus riesgos que esto pueda producir.
Para esto, nosotros, los alumnos recurrimos adiferentes fuentes de información, así como libros, paginas de Internet, abogados, profesores, etc.

CAPITULO I
LO QUE DICE LA NORMA
ARTICULO 191º LOS GOBIERNOS REGIONALES
Las municipalidades provinciales y distritales, y las delegadas conforme a ley, son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Corresponden alConcejo las funciones normativas y fiscalizadoras; y a la alcaldía, las funciones ejecutivas.
Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cinco años. Pueden ser reelegidos. Su mandato es revocable pero irrenunciable [[1]]. Gozan de las prerrogativas [[2]] que señala la Ley.
Artículo modificado mediante Ley 28607 [[3]]
Los gobiernos regionales tienen autonomíapolítica, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones.
La estructura orgánica básica de estos gobiernos la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los alcaldes provinciales y porrepresentantes de la sociedad civil, como órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades, con las funciones y atribuciones que les señala la ley.
El Consejo Regional tendrá un mínimo de siete (7) miembros y un máximo de veinticinco (25), debiendo haber un mínimo de uno (1) por provincia y el resto, de acuerdo a ley, siguiendo un criterio de población electoral. El Presidente es elegidoconjuntamente con un vicepresidente, por sufragio directo por un período de cuatro (4) años, y puede ser reelegido. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley, e irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución.
Para postular a Presidente de la República, Vicepresidente,...
tracking img