Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION EVALUATIVA UNIDAD 1 ESTADISTICA
POBLACION Y MUESTRA
Población es el conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten una característica en común. La población se basa en cuatro características: contenido, tipo de unidades y elementos, ubicación espacial y ubicación temporal. De la población es extraída la muestra.
Muestra es un conjunto de elementos extraídos de lapoblación. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar los resultados que se obtendrían con el estudio completo de la población. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la población, es necesario que la muestra sea seleccionada adecuadamente, es decir, de modo que cualquiera de los elementos de la población tengan la misma posibilidad de ser seleccionados. A este tipode muestra se le denomina muestra aleatoria.

La unidad estadística es el elemento de la población que reporta la información y sobre el cuál se realiza un determinado análisis.
Todos los estudiantes del CEAD de Acacías
La unidad de investigación
Así es!!!
Discreta
Asi es.
Variable Continua
Asi es!
Un diagrama circular
Asi es!!!
Este NO corresponde a los métodos deorganización de la información.
Pictogramas
Asi es!!!
Muy bien.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Al ver la forma de representar los conjuntos de datos en histogramas y polígonos de frecuencia se mostró una tendencia a agruparse alrededor de los datos más frecuentes, haciendo de esta forma que estas representaciones adquieran una forma de campana.
Esta tendencia al agrupamiento de losdatos hacia la parte central de los gráficos que los representan da lugar a lo que se conoce como medidas de tendencia central, correspondientes a la media, mediana y moda. Existen otras medidas de tendencia central, menos usadas, como son: Media Geométrica, Media Armónica, Cuartiles, Deciles y Percentiles.
MEDIDA ARITMETICA
La Media Aritmética es la medida más conocida y la más fácil decalcular. Se define como la suma de los valores de una cantidad dada de números dividido entre la cantidad de números.

Cuando los elementos que se analizan se encuentran agrupados, para encontrar el valor de la media aritmética se debe realizar la ponderación de estos elementos agrupados, es decir, encontrar el peso que le corresponde a cada valor. Esto da lugar a la Media Aritmética Ponderada.Se halla al realizar el cociente entre la suma de los productos de los valores por sus respectivos pesos y la suma de los pesos. El caso general se expresa así:
Un caso similar al anterior consiste en la Media de una distribución de frecuencias agrupadas, donde los pesos o ponderaciones corresponderían a las frecuencias de los valores de las marcas de clase, recordando que la marca de clasees el valor promedio de un intervalo de clase.
Siendo X la marca de clase y f la frecuencia absoluta.
MEDIANA
Se define como el valor que divide una distribución de datos ordenados en dos mitades, es decir, se encuentra en el centro de la distribución.
La mediana se simboliza como Me. Es menos usada que la media aritmética. Para su cálculo es necesario que los datos estén ordenados.Cuando la cantidad de datos es impar, fácilmente se identifica la mediana; pero cuando el número de datos es par, la mediana se calcula hallando el valor medio entre los dos valores centrales y no coincidirá con ninguno de los valores del conjunto de datos.
Cuando los datos se encuentran agrupados, se calcula el valor de n/2y con él se busca, en las frecuencias acumuladas, el intervalo de claseen donde este se encuentra o se aproxime mejor. Esta clase recibe el nombre de clase de la mediana.
Identificada la clase de la mediana, se considera que los valores en esa clase se distribuyen uniformemente de modo que se pueda calcular la mediana por el método de la interpolación lineal. En muchas referencias bibliográficas se expone una ecuación para el cálculo de la mediana cuando los...
tracking img