Articulo 20 infancia y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CÒDIGO INFANCIA Y ADOLESCENCIA
GRUPO 4
ARTICULO 20 NUMERALES 5 Y 6

DOCTORA
OLIVIA PALACIO

PRESENTADO POR

LEYDI JOHANA LEZCANO
EDWIN GONZALO CANO ARBOLEDA
EDISON JAVIER SANCHEZ
JAVIER BERMUDEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÒ
2010

Derechos y libertades
Derechos de protección

A continuación se realiza por el grupo de trabajo un acercamiento al artículo 20 decódigo de la infancia y la adolescencia Ley 1098 Noviembre 8 de 2006, profundizando en los numerales 5 y 6.

La constitución política de Colombia en su artículo 13 garantiza que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación, derechos que sinningún cuestionamiento deben ser garantizados a los niños, niñas y adolescentes siendo la familia, la sociedad y el Estado los encargados de hacer que el desarrollo integral sea el mejor y que todos los derechos se les garanticen desde la primera infancia hasta la mayoría de edad.
El Código de la infancia y la adolescencia en su artículo 1 cita como finalidad del código “garantizar a los niños, alas niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y La dignidad humana, sin discriminación alguna.

Desde muchos puntos de vista los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ven vulnerados dia a dia en nuestra sociedad debidoa que encontramos unas grandes amenazas para poder garantizar los derechos y libertades de estos.
A continuación se profundizara sobre algunas de estas amenazas.
El secuestro

El Secuestro es toda acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito desecuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público o si la víctima es menor de edad.
El secuestro de niños en Colombia se da en algunos casos con fines extorsivos con el fin de que los padres ofamiliares de la victima paguen altas sumas de dinero para la liberación, a menudo los niños son secuestrados en sus hogares, escuelas para la explotación en trabajos forzados, esclavitud sexual y reclutamiento forzoso para las filas de grupos militares ilegales del conflicto interno rural y urbano.
La esclavitud

Miles de niños, niñas y adolecentes no saben lo que es recibir educación ycuidados que fomenten su pleno desarrollo emocional, intelectual y físico. Con o sin el permiso de sus padres y madres estos jóvenes a su temprana edad inician en labores domésticas o industriales; de esta forma evidenciamos en Colombia que no es apropiado que los niños, niñas y adolecentes empiecen actividad de trabajos sometiéndolos a varias especies de esclavitud urbana y rural como lo son laventa y la trata de niños, la servidumbre por deudas, la condición de siervo y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados , pero además hay que agregarle a todo esto que muchas veces el desempeño se da con insultos, abusos físicos y sexuales, y lo más triste, con la más absoluta complicidad de las autoridades que por omisión permitentales prácticas.

En nuestra actualidad la esclavitud infantil es para el estado una prioridad, combatir la deserción escolar y creando establecimientos educativos para la primera infancia como las escuelas comunitarias, hasta la adolescencia con el nivel secundario de educación gratuita para la comunidad ya que de esta forma se previene y se combate el motor que da potencia a la...
tracking img