Articulo 20 ley de nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE DERECHOS.

Hijos Consanguíneos Vs
Adoptados



2010

Derecho Internacional Privado
11/11/2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
HIJOS CONSANGUÍNEOS Vs ADOPTADOS 4
I. LEY DE NACIONALIDAD 4
II. CÓDIGO CIVIL FEDERAL 5
III. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 7
IV. PACTOINTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS 7
V. LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 8
VI. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS 9
VII. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 10
VIII. CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NINO 11
IX. CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE CONFLICTOS DE LEYES EN MATERIA DE ADOPCIÓN DE MENORES 13
X. CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOSHUMANOS 13
XI. MÉXICO, PANAMÁ, FRANCIA Y ESPAÑA 14
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene por objeto esclarecer si el artículo 20 Fracción Tercera, de la Ley De Nacionalidad es discriminatorio en cuanto a los derechos de los adoptados, de igual forma se tratara de deducir si es violatorio o no de garantías individuales.

Con el propósito de dilucidar talesinterrogantes, se consultaran y analizaran tanto legislaciones nacionales como internacionales, entre las cuales se pueden indicar la “Convención Sobre Los Derechos Del Niño”, “Ley Para La Protección De Los Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes”, “Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos”, “Condición Jurídica Y Derechos Humanos Del Niño” entre otras varias, que a lo largo deldesarrollo del presente ensayo se irán mencionando y analizando los puntos más relevantes de cada una de dichas leyes.

De igual forma se hará un análisis comparativo, entre México, Panamá Francia y España, acerca de cómo es que cada uno de estos Estados, tienen plasmados en sus legislaciones la forma de otorgar la nacionalidad.

Con posterioridad al estudio de las legislaciones, se tratara dellegar a una conclusión, acerca de si él ya mencionado artículo es discriminatorio o si es violatorio de garantías individuales contempladas en nuestra Carta Magna.

HIJOS CONSANGUÍNEOS Vs ADOPTADOS

I. LEY DE NACIONALIDAD

La ley de nacionalidad en su Capítulo III denominado “De La Nacionalidad Mexicana Por Naturalización”, en su artículo 20 establece que el extranjero que pretendanaturalizarse mexicano deberá cumplir con una residencia de cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, pero de igual forma estipula los casos que en forma excepcional requerirán una residencia menor; en su Fracción III se estipula que tratándose de adoptados bastara con una residencia de un año inmediato a la fecha de la solicitud.

El punto medular en la crítica a éste artículo, esque en ningún punto se señala si se está haciendo referencia a las adopciones plenas o simples, por tal motivo, esto pasa a convertirse en el punto de partida, para esta investigación.

II. CÓDIGO CIVIL FEDERAL

En el Titulo Sexto “Del Parentesco, De Los Alimentos Y De La Violencia Familiar”, en su Capítulo I “Del Parentesco”, artículo 292, se establece que son tres las clases de parentescoexistentes: por consanguinidad, afinidad y por ultimo civil.

Por el rumbo que pretende llevar esta investigación, solo se mencionaran aquellos artículos que tengan relación con el artículo 20 de la Ley De Nacionalidad, por tal razón, se hará referencia al artículo 293 referente al parentesco por consanguinidad; y el artículo 295 relativo al parentesco civil, ya que son los que nos atañen.El numeral 293 señala que el parentesco por consanguinidad, es el existente entre personas que descienden de un mismo progenitor, pero en el segundo párrafo se establece que tratándose de adopciones plenas, se equiparara al parentesco por consanguinidad.

Posteriormente el artículo 295 instituye que el parentesco civil, es el que se da tratándose de adopciones simples, ya que estas solo crean...
tracking img