Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectros de Líneas.
En 1913 el físico danés Niels Bohr ofreció una explicación teórica de los espectros de líneas, otro fenómeno que había intrigado a los científicos del siglo XIX.
Una fuente dada de energía radiante puede emitir su longitud de onda, como la luz de un láser. Se dice que la longitud de onda formada por una sola longitud de onda es monocromática. Sin embargo, la mayor fuente delas fuentes de radiación comunes, incluidas las bombillas y las estrellas, producen radiación que contienen muchas longitudes de onda distintas. Si separamos en sus distintos componentes de longitud de onda la radiación de tales fuentes, obtenemos un espectro. Un prisma puede dispersar luz "blanca” de una bombilla. El espectro así producido consiste en una variedad continua de colores: el violetase funde en el azul, el azul en el verde, etc., y no quedan zonas en blanco. Este arco iris de colores, que contiene luz de todas las longitudes de onda, es un espectro continuo. El ejemplo más conocido del espectro continuo es el arco iris, que se produce cuando gotas de lluvia o neblina dispersan de la luz solar.
No todas las fuentes de radiación producen un efecto continuo. Si colocamosdiferentes gases a presión reducida dentro de un tubo y aplicamos un voltaje elevado, los gases emiten luz de diferentes colores. La luz emitida por el gas neón es el brillo rojo-anaranjado tan conocido de muchas luces de “neón”; el vapor de sodio emite la luz amarilla característica de algunos arbotantes modernos. Si pasamos por un prisma la luz proveniente de tales tubos, solo observaremos líneas deunas cuantas longitudes de onda en los espectros que se obtienen. Las líneas coloridas están separadas por regiones negras, que corresponden a longitudes de onda que están ausentes en la luz. Un espectro que solo contiene radiaciones de longitudes de onda específica se denominan espectro de líneas.
Cuando los científicos detectaron por primera vez el espectro de líneas del hidrógeno a mediadosdel siglo XIX, quedaron fascinados por su sencillez. En 1885 el suizo Johan Balmer observó que las frecuencias de las cuatro líneas del hidrógeno sse ajustaban a una fórmula curiosamente simple:

En esta fórmula C es una constante igual a 3.29x1015 s-1.
Teoría Atómica de Niels Bohr.
Después que Rutherford descubriera la naturaleza nuclear del átomo, los científicos pensaron en el átomo comoun “sistema solar microscópico”, en el que los electrones estaban en órbita alrededor del núcleo. Al explicar el espectro de líneas del hidrógeno, Bohr partió de esta idea, suponiendo que los electrones se mueven en órbitas circulares alrededor del núcleo. Sin embargo, según la física clásica cuna partícula con carga eléctrica (como el electrón) que se mueve en una trayectoria circular deberíaperder energía continuamente emitiendo radiación electromagnética. Al perder energía, el electrón debería caer en espiral hasta unirse al núcleo. Bohr enfocó este problema de forma similar a como Plank había abordado el problema de la naturaleza de la radiación emitida por los objetos calientes: supuso que las leyes prevalecientes de la Física eran inadecuadas para describir los átomos. Además, Bohradoptó la idea de Plank de que las energías están cuantizadas, y supuso que solo están permitidas órbitas con ciertos radios, correspondientes a energías definidas. Un electrón en una órbita permitida tiene energía específica y se dice que está en un estado de energía “permitido”. Un electrón en un estado de energía permitido no irradia energía y por tanto no se mueve en espiral hacia el núcleo.Con base en estos supuestos, Bohr demostró que el electrón podía girar alrededor del núcleo, solo en órbitas con ciertos radios específicos. Las órbitas permitidas tienen energías específicas, dadas por una fórmula sencilla:
En= (-RH) (1/n2) n= 1, 2, 3, 4
La constante RH se llama constante de Rydberg y tiene el valor de 2.18 x 10-18 J. El entero n, que puede tener valores de 1 a...
tracking img