Articulo 24

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
¿Quién explicará la explicación?
Lord Byron

En Montecarlo, los jugadores practican inducciones que ningún hombre de ciencia aprobaría. Pero no es del todo fácil enunciar la diferencia entre las inducciones del jugador supersticioso y las del hombre de ciencia prudente… ¿Es la fe en el método científico sencillamente la superstición del científico apropiada a su tipo de juego?
BertrandRussell, El Conocimiento Humano, 1977, p. 321

Hay que admitir lo difícil que es una discusión entre personas educadas en marcos generales distintos; pero nada es más fructífero que tal discusión, ya que ha servido de estímulo a algunas de las más grandes revoluciones intelectuales.
Karl Popper: en Lakatos, 1965, p. 156

Una persona atrapada en una confusión filosófica es como un hombre que sehalla en una habitación de la que quiere salir sin saber cómo. Intenta por la ventana, pero está demasiado alta; intenta por la chimenea, pero es demasiado estrecha. Y si hubiera caído en la cuenta de volverse, habría visto que la puerta había estado siempre abierta…
Ludwig Wittgenstein: en Ferrater Mora, 1966, p. 60

La vida está llena de cosas obvias que nunca nadie vio en forma alguna.Sherlock Holmes (personaje de Arthur Conan Doyle)

La ciencia, entendida en su concepción tradicional, no puede entenderse cabalmente a sí misma, no dispone de ningún método para conocerse y pensarse a sí misma. El método científico no nos puede ayudar a entender plenamente el proceso investigativo humano. En efecto, para que la ciencia pueda entenderse a sí misma, tendría que ponerse también comoobjeto de investigación, debería auto-objetivarse. Pero la vuelta reflexiva del sujeto científico sobre sí mismo es científicamente imposible, porque el método científico se ha fundado en la disyunción del sujeto y del objeto. La pregunta “¿qué es la ciencia?” no puede tener una respuesta científica (Morin, 1984).

(Pedir que la ciencia se estudie a si misma con sus propios métodos, es comopedirle a una escultura esculpirse a sí misma ó como si una balanza quisiera medir su peso con ella misma.)

Por ello, la ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la meta ciencia. Pero la meta ciencia no es ciencia, como la metafísica no es física. Ésta meta ciencia viene siendo lafilosofía de la ciencia para justificar sus bases y aclarar el significado de las mismas, ya que lo más oscuro de toda ciencia es siempre su base. De hecho, la ciencia tiene una imposibilidad lógica para establecer y asentarse en una base netamente empírica. De ello se sigue que la ciencia debe complementarse con la clase de entendimiento que tratan de adquirir las ciencias humanas. Querámoslo o no,si deseamos ir al fondo de las cosas, tenemos que hacer filosofía; y, aunque no queramos hacerla, la vamos a hacer igualmente, pero entonces la haremos mal.

Si la ciencia no puede dar la base firme y sólida, la roca inconmovible, el punto de apoyo de nuestro conocimiento, si debemos buscarlo en la filosofía, en general, y en la filosofía de la ciencia, en particular, conviene patentizar con quéproblemas nos vamos a encontrar aquí.

Como sucedió en la física, y ha sucedido en muchas otras disciplinas, cuando dos posturas teóricas parecen oponerse antagónicamente y muestran, por otro lado, clara evidencia de la solidez de sus conceptos básicos, la solución ha estado en un análisis más profundo de la incapacidad de nuestra mente para adoptar dos enfoques al mismo tiempo, enfoques que sedemuestran más tarde ser complementarios.

Un nuevo paradigma instituye las relaciones primordiales que constituyen los supuestos básicos, determinan los conceptos fundamentales, rigen los discursos y las teorías. De aquí nace la intraducibilidad y la incomunicabilidad de los diferentes paradigmas y las dificultades de comprensión entre dos personas ubicadas en paradigmas alternos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Articulo 24
  • Reforma al artículo 24 constitucional
  • Articulos 3Ro 24....
  • Articulo 15 24 Seminario_Derecho_Penal
  • Articulo 24 constitucional
  • Ensayo De La Reforma Del Artículo 24
  • Articulos 24 y 25 De La Constitucion
  • articulo 24, socrates y platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS