Articulo 27 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
En este capítulo trataremos de abordar un tema que a la mayoría de los mexicanos nos debe de importar mucho, se trata de un análisis profundo a las modificaciones que ha sufrido el artículo 27 de nuestra Carta Magna, desde el año de 1992. Desarrollaremos las circunstancias que tuvieron que ver para que se dieran dichas reformas y como es que van arepercutir en un momento de nuestro análisis dichas modificaciones, es decir, si fueron viables o no.
1.1.- MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN 1992.
En este subtítulo, abordaremos todas y cada uno de los cambios que ha tenido nuestro artículo 27 constitucional, desde 1992, como sus reformas, adiciones y derogaciones, realizadas a este precepto jurídico ya comentado, del mismo modo tambiénnos interesa abordar el sistema o el entorno político y socioeconómico que tanto al interior de nuestro país como fuera de él. De igual manera conoceremos en que documento el ex presidente Carlos Salinas de Gortari nos da a conocer su argumentación a favor de la tan mencionada reforma constitucional.
Haremos un análisis comparativo del Marco Legal Agrario de cómo era antes de la reforma yactualización de nuestra Carta Magna en cuanto a este artículo.
1.1.1- ENTORNO POLÍTICO Y SOCIOECONÓMICO, EN EL QUE APARECEN LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN 1992.
1.1.1.2.- Sistema Político Mexicano tanto al interior como en el exterior.
En este contexto observaremos los siguientes puntos en lo referente al sistema político mexicano:

1. Plan nacional de desarrollo
Este planfue publicado en mayo de 1989, en el cual se establecía, el principio que el estado mexicano debía modernizarse para garantizar el estado de derecho, armonizar los intereses de todos los intereses de todos los grupos sociales y promover las condiciones de crecimiento que permitan un avance significativo en el bienestar de todos los mexicanos y con ello fortalecer la soberanía y colocar a Méxicoentre las vanguardias de las naciones.

Este plan se dividía en cuatros puntos:

a) Soberanía, seguridad y promoción de los intereses de México en el exterior.
b) Ampliación de la vida democrática.
c) Recuperación económica con estabilidad de precios.
d) Mejoramiento productivo del nivel de vida.

Objetivos generales de este plan
* Diversificar las relaciones políticas y economizas deMéxico, con objeto de crear condiciones mas equilibradas en las relaciones con el exterior
* Negociaron firmeza y responsabilidad la deuda externa
* Pugnar por que se respeten las reglas de un comercio exterior amplio y justo
* Combatir de manera decisiva el narcotráfico
* Preservar el estado de derecho y la seguridad nacional
* Perfeccionar los procesos electorales y ampliarla participación política
* Impulsar la concertación con las organizaciones sociales en la conducción del desarrollo
Una política de ingresos públicos capaz de permitir el financiamiento equilibrado de las actividades del sector público.

Una política de gasto publico orientada a determinar el nivel de los gastos, de acuerdo con la disponibilidad de financiamiento no inflacionario.Una política de concertación tendente a mantener certidumbre en la evolución de precios, mediante compromisos de los diferentes sectores.

Una política de ingresos públicos capaz de permitir el financiamiento equilibrado de las actividades del sector público.

Una política recambiaría que apoye la estabilidad de precios, para evitar en lo posible ajuste cambiarios abruptos, con base en uncomportamiento favorable de la economía, principalmente de la balanza de pagos.

Estos son los objetivos primordiales de este plan y los de mayor importancia y más transcurrentes en este sexenio.

El gobierno de Carlos salinas de Gortari planteo, como parte de la visión modernizadora, la necesidad de hacer trasparentes las relaciones del estado con la iglesia católica, con base en la idea de que...
tracking img