Articulo 31

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Este escrito relaciona la labor que realizan los padres de familia día a día dentro del ámbito escolar, con las disposiciones legales que se refieren y dan derecho a ello, tomando como referencia los artículos 3° y 31 de la Constitución Mexicana.
Es muy fácil hablar de principios legales que permiten la participación social activa de las personas en la tarea educativa y más aúnrelacionado con los padres de familia en la educación de sus hijos, pero la realidad es diferente a lo que algunos autores o profesionales señalan.
Poco a poco se mencionarán cuáles son las disposiciones legales en cuanto al derecho que tienen los menores de recibir educación y la participación de los padres de familia en ésta, mencionando además la verdadera realidad en las escuelas.Primeramente hablaremos de una disposición legal que permite que los niños y jóvenes puedan acceder a la educación básica principalmente tomándolo como un derecho y más adelante dentro de los siguientes apartados ya como naturaleza de carácter obligatorio. Este es el llamado artículo tercero dentro de nuestra Constitución Mexicana.
ARTICULO 3°.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO-FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002).
Como lo podemos apreciar, este artículo de la Constitución Mexicana establece por igual laoportunidad de recibir educación para todos los niños y jóvenes de las diferentes capas sociales, y al cumplir con esta disposición se da la oportunidad de acceder y permanecer en el sistema educativo a muchos niños y jóvenes que lo merecen. Esto es requisito esencial para comenzar a hablar de lo que los padres de familia pueden hacer dentro de la educación de sus hijos. Primeramente laobligación de llevarlos a la escuela para que estudien y se preparen, porque se debe entender que más que un derecho que tengan por sí mismos es una obligación con respecto a sus hijos quienes sólo tienen la capacidad de gozar de su derecho a educarse.
Se podría entender que esta disposición habla de un supuesto “derecho” de los padres a intervenir en la educación, puesto que después de obligárseles aenviar a sus hijos a la escuela es de su incumbencia y un derecho además, el saber cuál es el progreso de éstos, pero aún si esta fuera una real oportunidad se sabe que está muy lejos de cumplirse dado a que muchos padres de familia sólo se dedican a llevar a sus hijos a la escuela, pagar cuotas, comprar los materiales para la clase y asistir cuando se les llama a junta por el mal comportamiento desus hijos y no tanto porque quieran informarse de cómo va el aprendizaje de éstos.
Para algunas personas la educación sólo se relaciona con la labor maestro-alumno, y de ahí en fuera nadie tiene derecho a interrumpir la labor de tales maestros porque solo seria pérdida de tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, en algunas zonas marginadas y rurales los padres de los niños dejan que los maestros seansolamente ellos quienes se encarguen de la educación de sus hijos porque creen que con ello es más que suficiente para lograr un buen aprendizaje en ellos.
Más sin embargo las leyes apoyan la necesidad de que los padres de familia estén al pendiente de la labor educativa que se realiza con sus hijos y lo disponen abiertamente en La Constitución Mexicana.
Por ejemplo en el artículo 31, fracción I:ARTICULO 31. SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS:
I. HACER QUE SUS HIJOS O PUPILOS CONCURRAN A LAS ESCUELAS PUBLICAS O PRIVADAS, PARA OBTENER LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y RECIBAN LA MILITAR, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2002).
Si acaso, ésta disposición legal no...
tracking img