Articulo 34 de la ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
Campus Zacatecas

ASPECTOS REGULATORIOS DE COMERCIO EXTERIOR
Maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Análisis del Art. 34 de la Ley Aduanera Mexicana.

Profesor:

Dr. Felipe Moreno Yebra.

Alumno:

Victoria Romo López.

2011

Zacatecas, Zac., a:
06/04/2011

INTRODUCCIÓN.
Dentro del contenido del siguiente trabajo se le damención al artículo 35. De la Ley Aduanera, el cual pretende dar explicación al Despacho. Varias personas dan sus distintas definiciones pero debemos de analizar cuál es su correcta descripción.
Por eso es importante saber su correcta definición para dar su correcta aplicación y darle un sentido más amplio basándonos en bases legales o opiniones de los estudios de los profesionales en la materia.ESTRUCTURA DE LA DISPOSICIÓN FISCAL.
LEY ADUANERA
CAPITULO III
DESPACHO DE MERCANCIAS
ARTICULO 35. Para los efectos de esta Ley, se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, debenrealizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

LEY ADUANERA
CAPITULO III
DESPACHO DE MERCANCIAS

ARTICULO 35. Para los efectos de esta Ley, se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a laentrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente
La regla general de esta disposición es lo que se entiende por Despacho, esta disposición nos indica como se debe de entender la palabra despacho para los efectos de la ley aduanera por lo que es importante tener en claro talsignificado, por lo que entiéndase por:
Actos y formalidades: (1El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. Paraque se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hechoprocede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico. Actos formales o solemnes son aquellos cuya eficacia depende de la observancia de las formalidades ordenadas por la ley.)
-------------------------------------------------
Despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y su salida del mismo que de acuerdo con los diferentestráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento. ¿Cuándo es cuando se aplicara el despacho aduanero? (2Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, pedimento en la forma oficial aprobado por la SHCP)(3)
1 http://eswikipedia.org/wiki/Acto-jur%CB%ADdico
2http://www.sed.oas.org/dctc/AdmAcuerdos/Administracion%20de%20las%20Reglas%20de%20Origen/09%20-%20Presentacion%20despacho%20Aduanero.pdf


Manual de Requisitos para el despacho aduanal:1.- Requisitos para iniciar operaciones a) Copia del alta ante hacienda, b)      Copia de cédula de registro federal de contribuyentes, c)      Carta encomienda (se anexa formato), d)      Copia del poder notarial del representante legal....
tracking img