Articulo 41 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 41.-
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión.
La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, autenticas yperiódicas, conforme a lo que establecen las siguientes bases:
* Los partidos políticos son entidades de interés público, los cuales tienen derecho a participar en las elecciones estatales, municipales ydel distrito federal.
Tienen como fin:
1. El promover la participación del pueblo en la vida democrática.
2. Contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones deciudadanos.
3. Hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, con programas, principios e ideas que se establecen y mediante el voto.
4. Solo los ciudadanos podrán formarpartidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos.
* La ley garantiza que los partidos políticos nacionales deben de contar de manera equitativa con elementos para llevar a cabo susactividades que señalan las reglas en las que se sujetara el financiamiento y costo de los propios partidos y sus campañas electorales. Siempre y cuando deban garantizar que los recursos públicosprevalezcan sobre los de origen privado.
* El financiamiento público para los partidos que mantengan su registro de sus simpatizantes después de cada elección, todo esto se compondrá de laadministración del sostenimiento de la actividades ordinarias permanentes correspondientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.
Todo esto se otorgara conforme alo que disponga la ley:
El financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanecerte, este se fijara anualmente multiplicando el # total de ciudadanos escritos en el padrónelectoral por:
* El 65 % del salario mínimo vigente para el distrito federal.
* El 30% de la cantidad que resulte de lo señalado anteriormente y se distribuirá a los partidos políticos en...
tracking img