La ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ciudadania 
Concepto
 
Es la condición de ciudadano, sea de titular de la plenitud de derechos públicos subjetivos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, otorgados por el sistema jurídico. La ciudadanía tiene tres elementos: Civil, Político y Social.
El elemento civil esta compuesto por los derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad depalabra, de pensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el de concluir contratos validos y el derecho a la justicia.
El elemento político esta compuesto por el derecho de participar en el ejercicio del poder político, como miembro investido con autoridad política, o como elector de dicho cuerpo.
El elemento social consta del ámbito completo desde protección a la persona, bienestareconómico y libertad e igualdad, para así poder vivir la vida de un ser civilizado de acuerdo con la Constitución Política de la Republica de Guatemala


NACIONALIDAD

Concepto

La nacionalidad guatemalteca es el vínculo jurídico-político existente entre quienes la Constitución de la República determina y el Estado de Guatemala. Tiene por fundamentos un nexo de carácter social y una comunidad deexistencia, intereses y sentimientos, e implica derechos y deberes recíprocos

 
Confusión con Nacionalidad
 
Ciudadanía, en el concepto mas amplio y genérico puede ser definida como la condición jurídica de quien forma parte en un estado. Todos los problemas que se tratan luego corresponden a la nacionalidad, tales como los criterios para otorgarla; los limites internacionales al derecho delEstado a otorgar o negar la nacionalidad, la protección jurídica dad por el estado a sus nacionales; el tratamiento a los extranjeros, etc. Esa confusión entre nacionalidad y ciudadanía, como ha sido una tradición en los constitucionalistas y comentaristas de nuestras leyes fundamentales. Dicha definición tiene el problema que no todos los nacionales son ciudadanos, si bien para ser ciudadano serequiere la condición de nacional. La ciudadanía es pues un derecho para el cual la nacionalidad constituye un supuesto indispensable. Tiene usualmente un supuesto jurídico, el derecho a la nacionalidad, y otro de hacho, llegar a la mayoría de edad. Nacionalidad y ciudadanía son, sin embargo, dos situaciones diferentes y la confusión entre ellas produce serios equívocos.

Ciudadanía y patria

Laconstrucción de ciudadanía ha sido un proceso histórico, que alcanzo su clímax con la entrada en la modernidad, cuando se considera políticamente al individuo como la realidad social básica. Es entonces que se paso en el moderno Estado-nación del poder autoritario a la política de la soberanía popular, y con ello se logra arribar al concepto de ciudadanía homogénea que permite igualar a losindividuos de una colectividad, adscribiéndoles a un lugar común, la patria.

En nuestro caso la formación de ciudadanía ha sido de carácter pasivo, es decir, promovida desde el estado, en contraposición a las construidas activamente, cuando ha sido la sociedad la que ha luchado por sus derechos.

Así no es sino hasta la revolución liberal de finales del siglo XIX cuando el Estado se abre a lamodernidad y a la consideración de ciudadanos. Y en el resto de nuestra historia ha sido básicamente el Estado el que ha propugnado por conformar al ciudadano sujeto de deberes y derechos.


No es sino a mediados del siglo pasado cuando los movimientos sociales empiezan a reclamar derechos, lo que se profundiza en la última década, después de la firma de los acuerdos de Paz.

Una preocupación esque no ha habido en la mayoría de guatemaltecos una relación balanceada entre la reclamación de derechos ante el estado, y el cumplimiento de obligaciones y deberes. De esa cuenta es que se ha ido conformando en nuestro medio una sociedad que espera que el estado resuelva todas las problemáticas, con poco aporte de parte del individuo y una forma evidente de visualizarlo es en el tema fiscal....
tracking img