El humus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL TRÓPICO AMERICANO
INGENIERIA AGROFORESTAL
Química inorgánica

EL HUMUS
Ensayo

Daniela Villamizar Rivera
2012071014

JENNY BARAHONA
Ing. Química

YOPAL, CASANARE
2012

Si bien, en un sentido muy amplio, se entiende por “humus” de un suelo la totalidad de materias orgánicas que , por ser difícilmente degradables, se han acumulado en el mismo después deun conjunto de descomposiciones y transformaciones químicas y bio químicas. (Navarro, 2003)

Aunque actualmente no está propiamente comprobada una hipótesis que determine exactamente el origen y/o formación de las fracciones húmicas no se ha impedido el estudio de la naturaleza y constitución del mismo, de su importancia en la naturaleza y aplicaciones efectivas en la agricultura; pues surequerimiento es de un interés relevante dentro de cualquier tema que abarque la concepción general del suelo; en su punto de vista biológico, productivo y químico.
Una de las composiciones físicas que lo caracteriza es un color oscuro que señala su riqueza en carbono orgánico, de naturaleza coloidal, proveniente de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias) y en adición, laestabilidad de sus elementos con grado de descomposición tan elevado que ya se descomponen más limitadamente no dejando que sufran transformaciones considerables; e inclusive éste es propio de originarse en las partes altas de los suelos que contienen elevada actividad orgánica.
En anexo a lo anterior mencionado, cabe decir que sus beneficios son múltiples; aunque unos menos estudiados pero muyinteresantes. Entre ellos: esta principalmente el Producir  activadores del crecimiento para que las plantas puedan absorber y de esta manera favorecer la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos. Las raíces, por su parte, se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en estasustancia.etc. y por último, otros que son más que fundamentales y necesarios, tales como:
1. El agregar las partículas y esponja al suelo, mejorando por tanto su estructura.
2. Retiene agua y minerales y así no se lavan y pierden en profundidad; igual que hace la arcilla.
3. Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio,etc.). (http://articulos.infojardin.com)
Se puede interpretar, entonces, que indudablemente esta capa de tierra madre tiene una influencia decisiva sobre el crecimiento y la salud de las plantas. Un humus caliente, suelto y rico en nutrientes, es el perfecto modelo de cuidado a una planta. 

En la capa de humus tienen una misión importante los hongos y las bacterias fijadoras de nitrógeno, queforman con las raíces de las plantas una estrecha relación (simbiosis). Ciertas condiciones específicas posibilitan a determinados hongos, que viven en el humus del suelo, penetrar en las células vivas de las raíces y convivir estrechamente con las plantas. Cuando finaliza la convivencia, la raíz destruye el hongo y de esta forma consigue absorber los hidratos de carbono y las proteínas que el hongo,en gran parte, ha extraído del humus del suelo.

Otro factor especialmente importante para la formación del humus es la lombriz. Entre los seres visibles ésta tiene un papel muy especial. Trabaja en la descomposición, pero sus largos túneles conducen, a través de todas las capas, hacia el fondo. Contribuyen tanto a la ventilación del suelo como a la distribución del agua. Sus productos deexcreción contienen siete veces el nitrógeno, tres veces la potasas, el doble de calcio y seis veces el magnesio del suelo normal del jardín. 
Las plantas extraen energía y sustancias estructurales del alto contenido en carbono del humus, en forma de azúcares, proteínas o compuestos intermedios con nitrógeno. El humus tiñe el suelo de color oscuro y esto le permite almacenar calor.  

El mejor...
tracking img