Articulo 6 y 7 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 6° Y 7° CONSTITUCIONAL.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE IMPRENTA.

La libre manifestación de las ideas, pensamientos, opiniones, etc., constituye uno de los factores indispensables para el progreso cultural y social.

Un pueblo integrado por individuos condenados a no manifestar su pensamiento a sus semejantes, será siempre servil y abyecto, incapaz de experimentar ningúnprogreso cultural.

La libertad de expresión del pensamiento es la amenaza que más temen los autócratas (gobernantes que creen que su palabra es la suprema ley) y oligarcas (cuando el poder supremo está en manos de unas pocas personas) de cualquier tipo contra el mantenimiento coactivo y representativo del estado de cosas que se empeñan por conservar.

La garantía de igualdad en estos dosartículos, se ve contenida en la constitución al momento de que ambos no hacen distinción de ningún tipo, a favor de quién es dicha prerrogativa. Por consiguiente al quedar establecido en el artículo 40, que el estado mexicano es democrático, es más que evidente que la intención del legislador fue salvaguardar esa liberta de manifestar las ideas de manera libre, ya sea de forma verbal u oral (Art. 6) o deforma escrita (Art 7), a todos y cada uno de los individuos en los E.U.M. Entendiéndose dentro de estas formas sus diferentes modalidades o medios por los cuales se puede difundir (Conversaciones, discursos, polémicas, conferencias, entrevistas; manifestaciones, etc.); igualmente dicha garantía se refiere a los medios no escritos de expresión eidética, tales como las obras de arte en sus diversasmanifestaciones musicales, pictóricas, esculturales, etc.

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
El derecho a la información serágarantizado por el Estado…

Como se puede analizar en la parte superior del texto constitucional transcrito las limitantes de esa libertad de expresión son: el ataque que esta pueda hacer a la moral, a los derechos de tercero, o cuando provoque algún delito, o perturbe el orden público.
La critica que se hace al respecto es que ni la Constitución, ni la legislación secundaria, ni lajurisprudencia brindan un criterio seguro y fijo para establecer en qué casos la libre expresión del pensamiento ataca la moral, los derechos de tercero o perturbe el orden público. Por consiguiente, la estimación de tales consecuencias en cada caso concreto, que provoque la manifestación de una idea, queda al arbitrio subjetivo y discrecional de las autoridades judiciales y administrativas. Son estostérminos, pues, vagos e imprecisos.

“La restricción de no atacar el orden publico es demasiado vaga; como la conservación del orden público está encargada hasta los últimos funcionarios del orden administrativo, podría suceder que un alcalde multe al hombre que dispute sobre materia religiosa, creyendo que esto altera el orden público.”

“Prohibir con mucha generalidad atacar los derechos de untercero, es coartar toda libertad, es inventar un delito hasta cuando se censura o aconseja a un músico o a un pintor dentro de los límites de la sana critica y conforme a los preceptos del arte, pues el pintor y el músico pueden decir que se les ataca en su fama, en su profesión.”

Desgraciadamente, la suprema Corte no ha definido los conceptos de moralidad ni de orden público; simplemente los haaplicado por instinto en diversas ejecutorias relativas a diferentes puntos jurídicos.

De la misma manera que la libertad de expresión, el artículo 6to Contiene el derecho de acceso a la información. “La idea es que los ciudadanos se vayan interesando progresivamente no solamente en cuanto gana el gobernador o cuánto es el sueldo del presidente municipal, o en qué se gasto el dinero de los...
tracking img