Tribunal constitucional plurinacional de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

El Tribunal Constitucional plurinacional de Bolivia significa dar un giro a la administración de justicia en Bolivia porque -según se ha visto- ahora se ejerce el control de constitucionalidad a través de un órgano especializado para cumplir finalidades y otras inherentes a su naturaleza y funciones, compuesto por juristas Por otra parte, resulta oportuno indicar que hasta1994 era la Corte Suprema de Justicia, desde los primeros años de la República, la que ejercía el control de constitucionalidad.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar, explicar y dar a conocer la estructura interna del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia a partir de los distintos puntos que a continuación se desarrollaran.

- Organización interna del tribunalconstitucional plurinacional.

- Como serán elegidos los magistrados el tribunal constitucional, los requisitos, las prohibiciones, e incompatibilidades del sistema electoral y el proceso electoral, tiempo de mandato.

- Atribuciones del tribunal constitucional plurinacional.

- Efectos de las sentencias del tribunal constitucional.

Era menester realizar un trabajo como este para que ampliemosmas nuestros conocimientos acerca del tribunal constitucional plurinacional, para que a si no sea ajeno a nuestra realidad y se amos participes de ello

II.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

1. Organización del tribunal Constitucional de Bolivia
El Tribunal Constitucional de Bolivia es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente delos demás constitucionales. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica, se creó por la reforma constitucional aprobada en 1994, y operativamente empezó a funcionar en 1999 luego de que los lineamientos constitucionales de su funcionamiento fueran reglamentados por la Ley 1836 del Tribunal Constitucional, de 1 de abril de 1998.
La conformación del Tribunal es en sala únicacompuesta por cinco magistrados designados por el Congreso Boliviano por dos tercios de votos de los presentes, en la sesión de elección; requiriendo los magistrados de la mismas condiciones que los ministros de la Corte Suprema de Justicia para ser designados, el periodo constitucional de funciones al igual que en el caso de los ministros es de diez años, sin poder ser reelegidos en cuanto no paseun periodo temporal similar al que utilizaron en el desempeño de funciones en la magistratura constitucional; en caso de sindicación de delitos en ejercicio de sus funciones gozan del mismo proceso penal cualificado que los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Esto se encuentra escrito en la constitución en el artículo 197 el cual dice:

Artículo 197.
I. El Tribunal ConstitucionalPlurinacional estará integrado por Magistradas y Magistrados elegidos con criterios de plurinacionalidad, con representación del sistema ordinario y del sistema indígena originario campesino.
II. Las Magistradas y los Magistrados suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional no recibirán remuneración, y asumirán funciones exclusivamente en caso de ausencia del titular, o por otros motivosestablecidos en la ley.
III. La composición, organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional
Plurinacional serán regulados por la ley.
Es menester sin embargo, realizar un análisis comparativo con lo anteriormente estipulado, es decir en la anterior constitución, para ver la evolución o involución desarrollada en esta nueva constitución.
Constitución abrogada:
Art. 119º. I. ElTribunal Constitucional es independiente y está sometido sólo a la Constitución. Tiene su sede en la ciudad de Sucre.
II. Está integrado por cinco Magistrados que conforman una sola sala y son designados por el Congreso Nacional por dos tercios de votos de los miembros presentes.
III. El Presidente del Tribunal Constitucional es elegido por dos tercios de votos del total de sus miembros. Ejerce...
tracking img