Articulo 7 mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

ARTICULO 7 EN LAS 5 DIFERENTES CONSTITUCIONES QUE HAN EXISTIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE MEXICO, INICIANDO DE LA PRIMER CONSTITUCION HASTA LLEGAR A LA CONSTITUCION ACTUAL:
ARTICULO 7 DE LA CONSTITUCION DE 1814:

ARTÍCULO 7°.- LA BASE DE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL ES LA POBLACIÓN COMPUESTA DE LOS NATURALES DEL PAÍS, Y DE LOS EXTRANJEROS QUE SE REPUTEN PORCIUDADANOS.

ARTICULO 7 DE LA CONSTITUCION DE 1824:

DEL PODER LEGISLATIVO
SECCIÓN PRIMERA
DE SU NATURALEZA Y MODO DE EJERCERLO
ARTÍCULO 7. SE DEPOSITA EL PODER LEGISLATIVO DE LA FEDERACIÓN EN UN CONGRESO GENERAL. ESTE SE DIVIDE EN DOS CÁMARAS, UNA DE DIPUTADOS Y OTRA DE SENADORES.

ARTICULO 7 DE LA CONSTITUCION DE 1835
SECCIÓN 2. DEL TERRITORIO
ARTÍCULO 7.- LA DEMARCACIÓN DE TERRITORIO DELOS ESTADOS SE HARÁ POR UNA LEY CONSTITUCIONAL CON PRESENCIA DE LOS DATOS NECESARIOS.

ARTICULO 7 DE LA CONSTITUCION DE 1857
ARTÍCULO 7.- ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LÍMITE QUE ELRESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PÚBLICA. LOS DELITOS DE IMPRENTA SERÁN JUZGADOS POR UN JURADO QUE CALIFIQUE EL HECHO, Y POR OTRO QUE APLIQUE LA LEY Y DESIGNE LA PENA.

ARTICULO 7 DE LA CONSTITUCION DE 1917
ARTICULO 7 - ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIER MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOSAUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MÁS LÍMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PÚBLICA. EN NINGÚN CASO PODRÁ SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.
LAS LEYES ORGÁNICAS DICTARÁN CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EVITAR QUE, SO PRETEXTO DE LAS DENUNCIAS POR DELITOS DE PRENSA, SEAN ENCARCELADOS LOS EXPENDEDORES,"PAPELEROS", OPERARIOS Y DEMÁS EMPLEADOS DEL ESTABLECIMIENTO DE DONDE HAYA SALIDO EL ESCRITO DENUNCIADO, A MENOS QUE SE DEMUESTRE PREVIAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE AQUELLOS.

LA RESPONSABILIDAD DE LA PRENSA EN MÉXICO

LA RESPONSABILIDAD DE LA PRENSA EN MÉXICO DEBE EXAMINARSE A LA LUZ DE TRES PARÁMETROS NORMATIVOS DE LA MAYOR IMPORTANCIA: A) LOS ARTÍCULOS 6 Y 7 DE LA CONSTITUCIÓN, RELATIVOS A LALIBERTAD DE EXPRESIÓN E IMPRENTA; B) LA VETUSTA LEY DE IMPRENTA DE 1917, Y C) LA INTERPRETACIÓN QUE DE TALES DISPOSICIONES JURÍDICAS HAN HECHO NUESTROS TRIBUNALES. VAMOS ENTONCES POR PARTES.
EL ARTÍCULO 7 CONSTITUCIONAL RECOGE LA LIBERTAD DE IMPRENTA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

"ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDEESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MÁS LÍMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PÚBLICA. EN NINGÚN CASO PODRÁ SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.

"LAS LEYES ORGÁNICAS DICTARÁN CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EVITAR QUE SO PRETEXTO DE LAS DENUNCIAS PORDELITOS DE PRENSA, SEAN ENCARCELADOS LOS EXPENDEDORES, 'PAPELEROS', OPERARIOS Y DEMÁS EMPLEADOS DEL ESTABLECIMIENTO DE DONDE HAYA SALIDO EL ESCRITO DENUNCIADO, A MENOS QUE SE DEMUESTRE PREVIAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE AQUELLOS."

VALE LA PENA SUBRAYAR QUE LA PUBLICACIÓN A LA QUE SE REFIERE LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO 7 PUEDE HACERSE BAJO CUALQUIER SOPORTE QUE PERMITA INTEGRAR Y TRANSMITIR TEXTOS,INCLUYENDO LOS DE TIPO INFORMÁTICO O ELECTROMAGNÉTICO. ESTO SIGNIFICA, ENTRE OTRAS COSAS, QUE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ALCANZA TAMBIÉN A PROTEGER EL EJERCICIO QUE DE DICHAS ACTIVIDADES SE HAGA A TRAVÉS DE INTERNET O DE DISCOS COMPACTOS (CD-ROM).

DE NUEVO, ENCONTRAMOS LIMITACIONES POCO PRECISAS EN LA REGULACIÓN QUE DE LA LIBERTAD DE IMPRENTA SE HACE POR EL ARTÍCULO 7. APARECEN ESTA...
tracking img