Articulo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El articulo 9 hace referencia tanto a la libertad de asociación como a la de reunión. Entendiendo por libertad de asociación el derecho de toda persona para asociarse libremente con otras para laconsecución de ciertos fines, la realización de determinadas actividades o la proteccion de sus intereses comunes; por su parte la libertad de reunion alude al derecho o facultad del individuo parareunirse o consagrarse con sus semejantes para cualquier objeto licito y de manera pacifica, su existencia esta condicionada a la realización del fin concreto y determinado que la motivo, por lo que unaves lograda este , tal acto deja de existir.

El derecho de libre asociación, deriva de la necesidad social de solidaridad y asistencia mutua. De ahí que el ejercicio del derecho de asociación setraduzca en la constitución de asociaciones de todo tipo que habrá de servir al logro de los fines establecidos.

Así surgen agrupaciones y partidos políticos, sindicatos obreros, asociaciones ycolegios profesionales, sociedades civiles y mercantiles, fundaciones culturales, etcétera.

Por ejmplo refiriendonos a la libertad de asociación politica, puede desirce que el derecho de asociaciónconstituye una condicion esencial de la libertad politica dentro de un sistema democratico, ya que sin la vigencia de este derecho fundamental no solo se impediria la formación de partidos politicos dediversas tendencias ideologicas, con el consiguiente empobrecimiento de la vida democratica, sino el mismo sufragio universal quedaria totalmente desprovisto de eficacia.

Las restricciones que presentael articulo son oportunas y fundamentadas ya que son necesarias en una sociedad democratica para proteger la seguridad nacional, el orden publico, la moral y seguridad publica. Igualmente el derechode reunion no tiene carácter absoluto, si no que su ejercicio debe ser llevado pacíficamente, esto es exento de violencia, ala vez que debe tener objeto licito, es decir su finalidad no puede estar...
tracking img