Aztecas, mayas e incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: CULTURAS MAYAS –INCAS – AZTECAS

Los Mayas:

Territorio:
El territorio de los mayas abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México
Se distinguen varias regiones. La meseta de la península del Yucatán, la selva de El Petén en las Tierras Bajasguatemaltecas de la región central, la costa caribeña del oriente de Yucatán, y las Tierras Altas de Guatemala y Chiapas.

Organización :

La vida de los mayas fue de base urbana, con un entorno campesino y agrícola. Alrededor de los monumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de losartesanos, los comerciantes y los agricultores. A continuación se situaban las tierras labradas.
La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte, la escritura, las matemáticas, la astronomía, la agricultura, y la arquitectura. Cada ciudad constituyó un estado independiente Nunca se consolidaron las ciudades en un imperio, Varias ciudades se aliaron en la política y en elcomercio
Decadencia:
Esta civilización avanzada se desapareció antes de la llegada de los europeos en Mesoamérica.La erosión del suelo y la degradación ecológica, el descenso demográfico, y la fragmentación del poder de los reyes del Período Clásico figuran entre la combinación de causas que los especialistas eligen para explicar las repetidas situaciones de crisis que atravesaron las grandesurbanizaciones de esta cultura.
Los mayas eran sumamente dependientes del régimen de lluvias para la práctica de su actividad agrícola.
El desarrollo de estrategias sofisticadas para la acumulación de agua, y la distribución por canales que explotaban las diferencias de la topografía, no fueron suficientes para evitar el desastre, el cual se combinó con la secuencia de pestes terribles que azotaron aMesoamérica a partir de la conquista
Calendario Maya:
Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales. Establecieron un “día cero”, que según los científicoscorresponde al 12 de agosto de 3113 a.c. Se desconoce qué sucedió, aunque probablemente se trate de una fecha mítica
Clases sociales

• El ahau o rey, representante “de los dioses” en la tierra
• Los sacerdotes
• La nobleza
• Los guerreros
• Los artesanos
– Los arquitectos
– Los escultores
– Los ceramistas
• Los campesinos
• Lossirvientes
• Los esclavos

Rol de la mujer
El papel de las mujeres se limitaba a la reproducción. Las jóvenes de los linajes de élite eran intercambiadas por muchachas de otras ciudades, generando redes de parentesco que vinculaban a todas las regiones del mundo maya, y exceptuaban de la obligación de casarse con mujeres u hombres del mismo linaje.
Leyes:
Las normas morales eran sumamenterígidas. Prohibían el adulterio, y las mujeres que las transgredían eran muertas por lapidación. Como excepción, se aceptaba la poligamia. Se aceptaba el divorcio, y en el caso de insatisfacción se podía devolver a la novia durante el primer año de matrimonio.
Religión :
Los ahkin o sacerdotes eran los responsables de controlar, preservar y transmitir los conocimientos. Realizaban los cálculosastronómicos, monitoreaban el calendario y el paso de las estaciones. Dominaban el sistema de escritura, la producción y la interpretación de la doctrina, y la organización de rituales y sacrificios.
Los mayas creían en varios dioses a la vez
• Hunab Ku dios creador
• Ah Puch dios de la muerte
• Chak dios de la lluvia
• Itzamná dios de conocimiento sacerdotal
• Ik dios...
tracking img