Articulo cientifico de vitivinicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Proyecto de vitivinicultura

Autores: Barboza Gary, Marin Ricardo, Proto Vicente, Saldaña Lucio[1]

Resumen:

El relieve donde se ubicó el proyecto está conformado por el Valle excavado de Río Negro y Neuquén, sobre las mesetas patagónicas de Neuquén capital, rivera norte del valle inferior del Río Limay. Entre los objetivos generales, se encontraban: Producir uva paravinificar y elaborar vino tinto. Los particulares fueron: Tener menor porcentaje de plagas, Evitar aparición de enfermedades, Producir buena calidad de uva y Elaborar vino de buena calidad. Los colaterales eran: Producir estacas con la poda de invierno para replante. Las Metas pautadas fueron: Producir 100 kg de uva para vinificación y Obtener 50 botellas de vino tinto de 750 cm3. La cantidad defilas en el cuadro son 13, las que cuentan con 20 plantas por fila aproximadamente, la distancia entre filas es aproximadamente de 3 metros, y entre plantas es de 1,5 m. El tipo de suelo presente en este cuadro es franco-arenoso. La elaboración del vino comenzó desgranando manualmente del racimo, llevando la uva a fermentación en tambores de plástico de 200 litros. Se le aplicó levadura, y se lodejó fermentar 11 días a temperatura ambiente no menor de 20º C. A continuación se prensó el orujo dejándolo fermentar solo. Luego de 40 días se filtro, envaso y comenzó el proceso de estacionado. Por último se colocaron las etiquetas.En cuando a los resultados productivos se obtuvieron 65 kg de uva tinta y 43 kg de uva blanca, luego del proceso de vinificacion se obtuvieron 45 litros de vino tinto y25 litros de vino blanco repartidos en 60 botellas de tinto y 30 botellas de blanco. Ya que se obtuvieron 65 kg de uva tinta y 43 kg de uva blanca. Mientras que los resultados económicos se obtuvieron $ 910 en la venta de botellas de vino.

Palabras claves: Producción, Elaboración y subproducto.

I- Introducción:

La elección del proyecto se realizó en base a que eltema le pareció muy interesante al grupo, ya que en la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén las condiciones climáticas y edáficas son propicias para la producción vitivinícola. Así mismo, es un producto que posee una creciente oferta y demanda. La elaboración del anteproyecto y posterior puesta a campo permitiría a los integrantes del proyecto la incorporación de conocimientos tanto teóricoscomo prácticos, indispensables para poder llevar adelante emprendimientos en forma particular.
Este proyecto didáctico productivo fue un requisito curricular necesario para la aprobación de 5to y 6to año de la E.P.E.A. Nº 2.
La implementación del proyecto en el establecimiento, permitiría una mejora del monte de producción y mejor manejo, una mejor calidad de producto e implementaciónde nuevas técnicas de elaboración de vinos.
El relieve, donde se ubicó el proyecto, está conformado por el Valle excavado de Río Negro y Neuquén sobre las mesetas patagónicas. Dichas formas de relieve constituyen la representación típica y más extendida de la Patagonia extra andina. Originadas como conciencias de repetidos movimientos de ascenso y descenso del continente, se representancomo formas tabulares, con cumbres achatadas, prácticamente horizontales. En este marco se ubica la región conocida como Valle de Río Negro y Neuquén, la que abarca los valle inferiores de los ríos Neuquén y Limay y todo el valle generado por el Río Negro, desde su nacimiento hasta su desembocadura, así como también el espacio comprendido entre la margen superior del Río Negro y la margen inferiordel Río Colorado. El clima la región del Valle de Río Negro y Neuquén se encuentra dentro de los climas templados de la zona árida, correspondiéndole la variedad semiárido de meseta propicia para la vitivinicultura. Se trata de un clima extremadamente seco con precipitaciones insuficientes y torrenciales –menos de 200 mm. Anuales- y escasa humedad ambiental. La temperatura media anual es de 15°...
tracking img