Posiciones anatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posición anatómica y planos anatómicos
Como fundamento para el estudio del cuerpo humano, se le considera de pie, de frente al observador, con los miembros superiores (brazos) pendientes y adosados al tronco, con las palmas de las manos al frente, los miembros inferiores (piernas) juntos y los pies paralelos hacia adelante. A esto se le llama posición anatómica.

haz click en la imagen paraverla más grande

Los planos anatómicos son líneas imaginarias que trazamos en el cuerpo y para ello nos apoyamos en la posición anatómica. Se consideran 8 planos, que sirven para orientar y definir la posición de los órganos, estos se dividen en: verticales y horizontales.

Los planos verticales se trazan en dirección superior a inferior, es decir, de arriba hacia abajo y son:

Planosverticales[+/-]

* Medio o sagital línea que se traza al centro del cuerpo y lo divide en una mitad derecha y otra izquierda, ve la siguiente imagen (haz click para verla más grande)

* Anterior línea que pasa por el frente del cuerpo

* Posterior es la línea que pasa por el dorso o parte posterior del cuerpo.

* Laterales son las líneas que se trazan a los lados delcuerpo, tomando como referencias las caras externas de los brazos.

Los planos horizontales se trazan en una dirección de derecha a izquierda y son:

Planos horizontales[+/-]

* Superior línea que se traza en el vértice de la cabeza.
* Inferior línea que se traza en la parte inferior del cuerpo y sobre el descansa en cualquier posición.
* Transversal línea que se traza a laaltura del ombligo y divide al cuerpo en dos mitades una superior y la otra inferior.

Y es así como podemos encerrar a nuestro cuerpo en un prisma rectangular, que nos permite observarlo desde todos sus ángulos, lo que nos hará más fácil su estudio.

Nos vemos en la próxima.....

Niveles de organización
Una característica que distingue a los sistemas vivos de los inanimados es su elevadaorganización, manifiesta en la complejidad de sus moléculas orgánicas e inorgánicas que forman estructuras celulares, estos a su vez originan a las células, que al agruparse forman los tejidos, estos a los órganos que dan forma a los sistemas o aparatos y estos al agruparse y realizar sus funciones específicas dan como resultado la formación de un organismo.

Por lo que podemos decir que elcuerpo está formado por:

1) Nivel químico son los elementos químicos que aparecen aislados o formando moléculas que constituyen los seres vivos. Hay tres tipos:

A) Bioelementos primarios corresponden al 96.2% de su totalidad, participan el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, carbono, fósforo y azufre, formando las macrobiomoléculas, como carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, enzimas yvitaminas.
B) Bioelementos secundarios abarcan el 4% del total de la masa corporal, se encuentran en forma de iones de sodio, cloro, potasio, magnesio y calcio.
C) Oligoelementos o sales minerales, se encuentran presentes en el 0.1% de la masa corporal.

D) Compuestos inorgánicos necesarios para el funcionamiento del cuerpo, como el agua y el bióxido de carbono.
Composición elemental delcuerpo humano. (Ver cuadro AQUI)

2) Nivel celular es el resultado de la unión de todos los participantes del nivel químico y dan origen a una célula que es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo, en su interior se encuentran estructuras u organelos, que efectúan funciones diferentes, y en muchos casos esenciales para su vida y metabolismo, la mayoría de estas estructuras son membranosas.[+/-]Imagen

Aquí te dejo un maravilloso video, que lo disfrutes!!!!!!!

Este viedo nos muestra los diferentes organelos que se encuentran en el interior de las células, algunos de los cuales son: membrana plasmática, citoplasma, núcleo, nucleolo, cromosomas, ácidos nucleiocos, ribosomas, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, mitocondrias, lisosomas, perixosomas y flagelos. En este...
tracking img