GLUTAMINA:“Nociones generales sobre Su aplicación como suplemento dietético” Autor: Fernando Naclerio Ayllón. Que es y que función cumple la glutamina en el organismo: La glutamina es un aminoácidoconsiderado “no esencial” ya que es normalmente sintetizado por el organismo a partir de otros, como el ácido Glutamico o glutamato, Valina e isoleucina. Luego de la taurina es el aminoácido masabundante en la masa muscular donde forma cerca del 60% del pool de aminoácidos libres, y es el de mas alta concentración en el plasma. Debido a sus importantes funciones metabólicas, es considerado unaminoácido “condicional” ya que el organismo incrementa sus necesidades ante situaciones especiales (estrés prolongado, entrenamientos intensos, o estados patológicos, recuperación de lesiones, etc)las cuales inducen un incremento de las necesidades de glutamina por el organismo, que suelen no ser satisfechas por su síntesis endógena, de modo que su aporte desde la dieta se hace necesario, yaque si no sus niveles bajarían perjudicando importantes funciones metabólicas vinculadas a los procesos de recuperación, y síntesis de masa muscular, la actividad de los sistemas inmunológico,digestivo, y renal en los que la glutamina constituye un nutriente esencial para mantener la actividad, y favorecer la regeneración de las células de los tejidos que forman estos sistemas vitales. A nivelmuscular las concentraciones de glutamina son esenciales para mantener el pool de aminoácidos intramusculares, ya que cuando sus concentraciones aumentan se favorece la hidratación celular, porque alinteractuar con el Sodio provoca una retención de agua dentro de la célula que potencia el desarrollo de los procesos anabólicos, (síntesis proteica), y reduce los catabólicos, al mismo tiempo quecausa una expansión del tamaño celular que mejora la producción de fuerza por el llamado “efecto de palanca tisular” ya que aumenta la superficie de contacto entre las fibras musculares vecinas que al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Articulo cientifico sobre la glutamina. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Cientifico-Sobre-La-Glutamina/148965.html

MLA

"Articulo cientifico sobre la glutamina" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Cientifico-Sobre-La-Glutamina/148965.html>.

MLA 7

"Articulo cientifico sobre la glutamina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Cientifico-Sobre-La-Glutamina/148965.html>.

CHICAGO

"Articulo cientifico sobre la glutamina." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-Cientifico-Sobre-La-Glutamina/148965.html.