Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soroa Frías Paulina
UNIMEX

capítulo 6. Sociedad y cultura

La concepción elitista de la cultura

Si en la concepción desarrollada por la antropología y la sociología son cultos todos los seres humanos y todas las sociedades, en la acepción elitista sólo lo es una parte de la sociedad. Para Rousseau, la “cultura de la habilidad” es fruto de la natural desigualdad entre los hombres, dichapostura se volvió difícil erradicar en los tiempos posteriores.

Esta actitud se expresa como lo ha hecho notar el sociólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen, en la idea de que una política cultural debe tener como propósito que el mayor número de personas adquieran más o mejor “cultura”. Es decir, que tengan acceso a las “altas manifestaciones del espíritu”, la política cultural consiste en llevaresas manifestaciones a las masas por medio de la educación formal, con conciertos, exposiciones a precios populares o ediciones accesibles de las grandes obras de la literatura.

El complejo cultural

Al hablar de la cultura, se incluye a la música y a la danza, pero también a la lengua, las tradiciones, la religión y las costumbres de un determinado conjunto social. La cultura alude a lasformas de nacer y de morir, de casarse y de comer, a los temores, los tabúes y los mitos; a las formas de interacción social, de conducta, de solidaridad social, de conciencia, pero también a los patrones de producción y de organización social y política, además de las ideas religiosas y morales, las leyes, las tradiciones, las costumbres y los ritos fúnebres.

Como parte del complejo cultural delas sociedades, también se consideran los utensilios para comer, la forma de vestir, las expresiones arquitectónicas y los implementos utilizados para cazar o arar la tierra.

La cultura abarca una amplia y variada gama de elementos de la vida y la interacción humana que se refiere tanto a la existencia material (artefactos para comer, desarrollo tecnológico, medios de comunicación, etc.) como ala no material (religión, valores, costumbres, ideologías, etc.)

Ninguna cultura puede existir sin sociedad, y sin sociedad no hay cultura, se puede decir que el concepto de sociedad se refiere al sistema de relaciones entre individuos que comparten una misma cultura.

Cultura y naturaleza

Una preocupación constante entre quienes empezaron a estudiar al hombre, su sociedad y su cultura,consistía en saber qué diferenciaba a los seres humanos del resto de la naturaleza. El planteamiento de este problema fue producto de una larga batalla intelectual y espiritual que dio sus primeros frutos con el surgimiento de la ciencia y el “espíritu” científico.

Como movimiento cultural, el Renacimiento no fue tanto la resurrección de la antigüedad como el surgimiento de un nuevo espíritu queacabó por destrozar el reducido universo medieval para colocar los cimientos de una nueva concepción del mundo. La creciente autoridad de la ciencia resultó de una forma de pensar más laica que antepuso a los designios divinos la razón del hombre y su experiencia como punto de partida para explicar la realidad: la sociedad humana era obra del hombre y podía ser entendida, trasformada e imaginadapor él. De un orden natural divino se pasó a un orden humano, artificial, el cual presupone un sujeto y una razón humanos desvinculados del resto del mundo natural.

El pensamiento científico se abrió paso reivindicando la idea de la razón frente al dogma y la superstición, en un largo proceso que el sociólogo Max Weber definió como el “desencantamiento” del mundo: el espíritu científico respondeal proceso de intelectualización que niega la irracionalidad y la magia.

En el siglo XIX, esta preocupación por la ciencia se extendió al terreno de lo social, cuando los primeros sociólogos intentaron trasladar el método de las ciencias naturales al estudio de la sociedad, dando lugar a lo que conocemos hoy como positivismo, por medio del cual se buscó trasladar la autoridad del método...
tracking img