Articulo de bcb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la nueva CPE el BCB pierde autonomía
Críticas. El órgano rector de las finanzas en el país, de acuerdo con el proyecto constitucional, formará parte del Poder Ejecutivo. Aparte de ello, tampocoasumirá deudas de bancos en quiebra

René David Moreno | dmoreno@eldeber.com.bo




Bancos. El Estado tendrá una presencia más fuerte en las actividades monetarias y financieras de lanación
En la nueva Constitución Política del Estado, que fue consensuada en el Parlamento y que será puesta en consideración en un referéndum en enero próximo, el Banco Central de Bolivia (BCB),pierde su independencia y se pone a disposición de los administradores que pasen por el Palacio Quemado.
La observación fue formulada de manera coincidente por dos economistas, luego de conocer losartículos referentes a la política monetaria que se propone en la nueva Carta Magna. Por un lado, el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Waldo López, señaló que claramente se ve queel BCB ya no tendrá autonomía de gestión, tal como todavía se señala en la ley que la sustenta.
Aparte de ello, según López, al BCB se le quita la atribución de registrar la deuda pública, tal como lohace en la actualidad. “esto es un vacío muy grande”, enfatizó.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, señaló que “será el Presidente de la República y susministros que fijarán qué es lo que van a hacer con el BCB. Eso es una injerencia directa del Gobierno en la determinación y objetivos del BCB” señaló.
Por su parte, el diputado César Navarro (MAS),integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dijo que “el BCB no puede ser concebido como una institución independiente y ajena, sino como una institución constitutiva y que dé apoyotécnico a los poderes del Estado”.
Otra observación de los economistas mencionados es que el BCB no asumirá ninguna deuda de los bancos y entidades financieras privadas en caso de quiebra o...
tracking img