Javier muñoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Muñoz
La nueva arquitectura contemporánea de Yucatán
Javier Muñoz es una pieza clave en el buen momento que vive la arquitectura yucateca. A sus 38 años, la calidad de sus obras deslumbra ylas distinciones no dejan de llegarle. El arquitecto mexicano recibió a Su Casa en su residencia en la ciudad de Mérida. A continuación, un extracto de la conversación.
—¿Cómo maneja un entorno tanlleno de historia cómo el de Yucatán?
—Procuro hacer propuestas contemporáneas con todas estas enseñanzas del pasado. Creo que la historia para eso está, para aprender de ella. Y nosotros aquí, enYucatán, tenemos una historia riquísima y un legado muy interesante de nuestros antepasados mayas. Ellos eran los maestros a la hora de entender el sitio, entendían el sol, los materiales, el transcursodel día.
—La Capilla de Guadalupe tiene detrás un gran trabajo de investigación y conceptualización muy importante. ¿Es este acercamiento una constante en su forma de trabajo?
—La capilla fue uncaso muy particular. Hay proyectos que se prestan más que otros para conceptualizar de una manera más simbólica. Cuando me encargaron me puse a estudiar a fondo la historia de la Virgen de Guadalupe paratratar de hallar más elementos que me ayudaran al diseño. Siempre concebí esa capilla con una forma pura y curva.
“Cuando hicimos el Senado de la República se analizó mucho otro tipo de aspectos: lademocracia, la presencia urbana, el cómo expresar el poder… En la Procuraduría General de Justicia se analizaron otras cosas como la justicia… Así que cada proyecto tiene un tema y la capilla teníael tema este que es un tema precioso”.
—¿Qué es la ciudad para Javier Muñoz?
—La ciudad es una responsabilidad de todos pero a nosotros los arquitectos nos toca influir de una manera mucho másimportante. Yo tengo muy claro que cada vez que me encargan un proyecto tengo dos clientes. Uno es quien me lo encarga y el otro la ciudad. Entonces, cada proyecto es una oportunidad de hacer ciudad....
tracking img