Articulo de madre sorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor Director:

Hace un tiempo escribí en la sección cultural de su diario, un artículo que convine en llamar “Cultura Sorda”. Fue mi deseo en ese momento atraer la atención de mas de uno sobreel tema de referencia, aunque honestamente mas allá del engendrado en mis familiares y amigos nunca supe que impacto causo aquel escrito, tal vez pareció un titulo extravagante para un articulo apublicar en la sección de la cultura. A quien se le ocurre asociar a la Sordera con Cultura?

Pues bien, resulta que es así nomás, está harto demostrado que existe una Cultura Sorda. En materia deestudios sobre la Sordera, el mundo afuera bulle, los profesionales mas entusiasmados en publicar artículos, tesis, estudios de investigación etc. relacionados a la Sordera no son otorrinos, nifonoaudilogos ni terapeutas del habla, como se esperara, son antropólogos, lingüistas, sociolingüistas y sociólogos. Como explicara en aquel artículo, en la década del 60 el punta pie inicial que dio un girofundamental a la visión que hasta ese entonces se tenía sobre la Sordera lo proporcionó el lingüista norteamericano William Stokoe, quien en su Structure Sing Language, demostró que las lenguas deseñas son lenguas naturales. Estudios posteriores del reconocido lingüista Noam Avran Chomsky avalaron todas las teorías de Stokoe. La Sordera empieza a abandonar el campo de la medicina para irrumpir enlas ciencias sociales.

Conduje toda esta explicación, no ya para demostrar frustración por lo estancados que estamos en esta materia (no existen estudios lingüísticos sobre la Lengua de Señas enParaguay), y de la sana envidia que me generan los países que avanzan sobre estos temas, y con ellos las reivindicaciones de las comunidades Sordas, si no que, simplemente para que se respete aunque seael nombre de su lengua.

Durante los últimos dos días, han publicado en su diario artículos relacionados a temas de interés de la comunidad Sorda, uno era la invitación a la fiesta de una...
tracking img