Articulo didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGANDO LA HABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN TRASFERIR LAS IDEAS APRENDIDAS DESDE LA ANIMACION MOLECULAR DEL PROCESO DE DISOLUCION.
Una variedad de animaciones del proceso micro químico que representan de naturaleza particular de los eventos químicos macroscópicos han sido desarrollados con el propósito de ayudar a los estudiantes a visualizar la estructura y dinámicasde las moléculas.Muchos estudios sugieren que los estudiantes de química son las capaces de responder preguntas conceptuales acerca del fenómeno particular cuando ellos reciben instrucciones que incluyan animaciones de estos fenómenos además, Mayer y Anderson demostraron que los estudiantes que veían animaciones con narración eran capaces de trasferir su aprendizaje a resolver problemas en la nueva áreainmediatamentedespués de la animación. En este estudio la pregunta de cuándo el aprendizaje que toma lugar cuando tenía suficiente significado que podría ser trasferido en una situación nueva en un punto después de que la investigación fuese echa de acuerdo con Ormrod, cuando un estudiante aplica su conocimiento tomado desde una experiencia previa de aprendizaje o practica en una nueva situación, ocurre unatrasferencia . Similarmente Georghiades sugiere que la trasferencia es “cuando una habilidad o concepto es usado para resolver diferentes problemas sin diferenciar el tiempo”.
Investigaciones hechaspor Yacobson y Archodidon, sugieren que las herramientas hipermedias desarrolladas para los aprendizajes centradas en los problemas de aprendizaje ayuda a los futuros resultados significativos deaprendizajes como un profundo entendimiento conceptual, cambio conceptual y transferencia de conocimiento. Sin embargo, pocas investigaciones se han enfocado en extender por que los estudiantes son capaces de transferir entendimiento conceptual de las naturalezas de las partículas.
La manera de conseguir desde la visión animada del proceso molecular hasta una nueva situación. Algunos estudiossugieren que la abundancia de información en una animación especialmente si está en la forma reductiva, detallada puede no tener efectos beneficiosos de empezar sobre un diseño estático equivalente o pueden incluso ser perjudiciales para el proceso de aprendizaje. De acuerdo con Tasker, estudiantes pueden desarrollar un entendimiento simple o incompleto de un nivel particular de la química como resultadode la animación; dicha información puede ser útil para interpretar otros conceptos químicos. Este estudioexplica como el nivel general de química que tienen los estudiantes universitarios quienes han visto dos videos animaciones de la disolución de sodio clorhídrico a nivel molecular en el cual fueron capaces de transferir su entendimiento a la disolución de sal, una semana después de describirla solución en solido clorhídrico acuoso usando como un reactivo presente en el video de demostración de la reacción química que resulto en la formación de un precipitado. A pesar de que el sistema tenía la misma solución, la situación en la cual fue usada era diferente.
ORIGEN
En la primera face de esta investigación, 18 estudiantes inscritos en química general se les mostro 2 popularestextos animados de la disolución de sodio clorhídrico producido por Vschem y Prentice Hall, después de que cada uno hacia manualmente el mismo evento. Un análisis de los resultados demostraron que los estudiantes incorporaron algunos rasgos funcionales y estructurales de la animación en sus dibujos de explicación y en general mostraron poca concepciones que en su explicación inicial. Como lodemuestran sus dibujos, muchos estudiantes reconocieron que es las esferas de hidratación se forman alrededor de cada ion después que la sal fuese disuelta en agua, y todos los 18 estudiantes demostraron la interacción de las moléculas del agua con un ion en sus dibujos.
Este trabajo enfatiza la segunda fase de este estudio en el cual estos 18 estudiantes regresan individualmente una semana después de...
tracking img