Didactica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Concepto de didáctica

La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

Principios de la didáctica

1. Principio delcarácter educativo de la enseñanza,

2. Principio de carácter científico de la enseñanza,

3. Principio de la asequibilidad,

4. Principio de la sistematización de la enseñanza,

5. Principio de relación entre la teoría y la práctica,

6. Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor,

7. Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos,habilidades y hábitos,

8. Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo,

9. Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto,

10. Principio del carácter lúdico de la enseñanza.

1. PRINCIPIO DEL CARÁCTER EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA.

El principio del carácter educativo de laenseñanza se fundamenta en la ley del proceso de enseñanza que expresa la unidad de la instrucción y la educación. Esto quiere decir que siempre que se instruya, se educa a ala vez; ambos procesos constituyen una unidad dialéctica en la formación de la personalidad de los escolares.
Así, por ejemplo, los conocimientos que adquieren los escolares en las conferencias y actividades de laboratorio de laasignatura Química, favorecen el desarrollo de cualidades tales como la exactitud, la perseverancia, la observación y la objetividad.
Por último, no podemos dejar de señalar la importancia del ejemplo vivo del profesor en el trabajo educativo. La fuerza de sus planteamientos, su emotividad, y sus firmes convicciones, su propio ejemplo que desempeña un papel importante en las clases quediariamente imparte.

2. PRINCIPIO DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA ENSEÑANZA

El principio del carácter científico expresa la necesidad de que en la selección del contenido de enseñanza se incluyan los resultados del desarrollo de la ciencia, la técnica y por consiguiente, no se dé cabida a conocimientos anticientíficos.

3. PRINCIPIO DE LA ASEQUIBILIDAD

El principio de la asequibilidad de laenseñanza esta dada en el reconocimiento por parte del profesor, de las particularidades de la edad de los estudiantes, del nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades, de la experiencia acumulada, que lo orientan en la organización y conducción del proceso de enseñanza. . La asequibilidad de la enseñanza consiste justamente en presentar dificultades a los escolares y enseñarlos aerradicarlas……. Por ejemplo: cuando explicamos a los alumnos el tema “los primitivos pobladores de Cuba”, les presentamos las características de los pueblos agricultores-ceramistas y de los recolectores-cazadores-pescadores. Después de estudiar ambos grupos –cómo vivían, qué hacían, etc.- les indicamos la realización de una actividad que les condujo a establecer una comparación entre ambos para determinar cualeseran más adelantados.

Esa actividad implica que el niño tenga que ejecutar una nueva operación del pensamiento lógico: la compasión, y por tanto, partiendo de aspectos que ya le explicamos, -lo conocido-, el alumno podrá; a través de la comparación, arribar a un nuevo conocimiento o conclusión: los pueblos agricultores-ceramistas eran más adelantados que los recolectores-cazadores-pescadores.4. PRINCIPIO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza es por su esencia una actividad sistemática que se aparta de toda improvisación, y que responde a una adecuada planificación.

La esencia del principio del carácter sistemático de la enseñanza está dada en la necesidad de que toda actividad del profesor y de los estudiantes sea consecuencia de una planificación y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS