articulo injusta distribucion de riquezas

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Injusta distribución de la riqueza argentina
13.02.13 POR CARLOS VERNAZZA, EXSUBDIRECTOR DE EL TRIBUNO

“Apenas el 5% de los empleados argentinos gana entre $10.00 y $22.000 mensuales. El 70%gana $3.500”.
“Salta está muy por debajo de la media del país, con la injusticia que significa la falta de apoyo para instalar industrias”.
Es una obviedad decirlo, pero vale la pena recalcarlo: nosolo la población del país está pésimamente distribuida, sino que la riqueza también. Claro ejemplo es la provincia de Buenos Aires, que suma 15 millones de habitantes, incluido el cordón del Gran BuenosAires y la Capital Federal, y que según el último censo concentra el 60% de la riqueza argentina.
Esa enorme desigualdad, a pesar del constante aumento de lo aportado por el campo, tendrá muy pocasvariaciones, porque el gran puerto de Buenos Aires sigue siendo la meca de la mayoría de los habitantes de regiones distantes del país, que los atrae como un imán para trabajar allí, incluso a quienessaben de antemano que les espera vivir en una villa miseria.
Hace más de siete décadas que el escritor santafesino Ezequiel Martínez Estrada escribiera: “La cabeza de Goliat”, haciendo referencia anuestro país con una cabeza grande y un cuerpo esquelético. Pero el semiolvidado analista nunca fue atendido en su prédica. Es más, desde que difundió su ensayo nuestra nación concentró más pobladoresen la ciudad y el Gran Buenos Aires.
Mucho para pocos
Apenas el 5% de los empleados argentinos gana entre $10.000 y $22.000 mensuales. El 70%, llamada clase media, gana en promedio $3.500. Y laclase baja, el 25% restante, una cifra menor a los $1.000.
Los más ricos del país ganan catorce veces más que el promedio general. Una diferencia todavía abismal, pese a que se redujo desde el 2003hasta la fecha. Ya que antes, los más poderosos, ganaban 38 veces más.
Argentina sigue siendo, a nivel regional, el de mejor distribución de la riqueza. ¿Cómo se mide esto? Con el índice Gini, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de la riqueza
  • La Distribucion De Las Riquezas
  • distribuciòn de riqueza
  • Distribucion de la riqueza
  • distribucion de la riqueza
  • La distribucion de la riqueza
  • Distribucion De La Riqueza (Aleman)
  • la mala distribucion de la riqueza en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS