Articulo periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Christian enrique Zamora Sánchez
Código: 05536500
Facultad: Enfermería
Fecha: agosto 23 de 2010

* ¿Que es un artículo periodístico?
Escrito, de muy vario y amplio contenido, de varia y muy diversa forma, en el que se interpreta, valora o explica un hecho o una idea de especial trascendencia, según la convicción del articulista.
Conviene llamar la atención sobre el final de ladefinición: según la convicción del articulista.se trata de expresar un punto de vista propio, por esa razón loa artículos siempre van firmados.
Seguramente has oído hablar de la palabra “género” se refiere a la 'agrupación de algo’. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos a los géneros literarios; y, en periodismo,cuando se alude a los géneros periodísticos. La noticia es el principal y más conocido género periodístico, no obstante, el que brinda una gran libertad al escritor es el artículo.

* Tipos de artículos periodísticos

1. Columna o comentario:
Es el artículo regular de un colaborador habitual o de un escritor del periódico. Suele tratar los siguientes temas: política, nacional o internacional,economía, sociedad, deporte, etc., en la que el autor tiene autoridad y siente inclinación.

2. tribuna:
Es un artículo generalmente largo en que el autor defiende una posición determinada. Se refieren a temas de menor actualidad escritos por especialistas o representantes de instituciones o sectores.

3. critica:
Es el artículo que enjuicia, comenta una obra (cultural o artística) que otorgaun servicio al lector. Expresa la opinión de especialista que trata sobre el acontecimiento u obra, sobre su autor, antecedentes, repercusión, etc.

4. expositivos:

5. explicativos:

6. combativos:
Se utilizan especialmente en situaciones de lucha ideológica muy claramente perfilada: contiendas electorales entre partidos, disputas doctrinales, debates religiosos sobre temas de políticacultural, etc.

7. apologéticos:
Es una rama frecuente en los periódicos con claras adscripciones ideológicas que es necesario defender en un momento dado. Tiene muchos puntos de contacto con actitudes mas propias de la propaganda ideológica que del periodismo.

8. predictivos:

9. admonitorios:

10. polémicos:
Son aquellos comentarios mediante los cuales se trata de rebatir unasposiciones contrarias y convencer por la vía de la argumentación. Se polemiza con un autor concreto, con una corriente de opinión o con un estado general de cosas contrarios a las posiciones y tesis del equipo editorialista. El procedimiento ordinario consiste en desmontar la tesis del adversario. Y para esta labor de desmantelamiento del pensamiento ajeno se pueden adoptar, básicamente, dos actitudes:La llamada actitud didascálica, propia del maestro de escuela que expone afirmaciones con animo dogmatico sin preocuparse mucho de los hechos que han dado origen a la polémica, y la actitud empírica, que es la propia de quienes intentan apoyarse en hechos y en los datos sociológicos para justificar la razón de la postura propia y la sin razón de la tesis contraria

11. interpretativos:Suelen apoyarse en la utilización de razonamientos de tipo técnico. El editorialista somete a estudio minucioso los hechos y las declaraciones que son tema central de la editorial. La disposición psicológica del editorialista actúa en un doble plano: se esfuerza primero por proporcionar al lector todos los elementos de juicio que le van a permitir entender el núcleo del problema; y pasa después aexponer su toma de posición subjetiva, las conclusiones que el propio editorialista considera como las mas acertadas, una vez que el juicio particular de los lectores ha quedado orientado hacia esa solución, que se brinda como la mas racional, la mas justa, la mas prudente, la única posible, etc. El lenguaje de estos editoriales es sosegado, algo técnico, nada dogmatico. Los datos científicos son el...
tracking img