Articulo sistemas de riego inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: AHORRO DE AGUA Y RIEGO INTELIGENTE

EDGAR ALBERTO MAYA OLALLA Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas edgaralb_2000@hotmail.com

RESUMEN El sector agrario genera una gran demanda de sistemas de optimización del agua con fines productivos, por la escasez de agua de riego en los diferentes sectores del país. Los cultivos necesitanagua en cantidades adecuadas para poder sobrevivir y producir, para ello el productor debe controlar el suministro y el flujo del agua en la tierra. Mejorando el sistema de riego se puede sembrar todo el año incluyendo las épocas de escasez de agua e inclusive regar toda la superficie sembrada. El Sistema de Riego Inteligente, permite controlar y monitorear los dispositivos de riego, desde dondeesté y cuando lo desee, con la ayuda de las TICS, el sistema de riego inteligente alimentado por la energía solar tiene una eficiencia de ahorro de agua comprendida entre el 70 a 85 %.

ABSTRACT The agricultural sector generates a high demand for optimization of water systems for productive purposes, by the shortage of irrigation water in different sectors of the country. Crops need water inadequate quantities to be able to survive and produce, for that the farmer should control the supply and flow of water into the ground. Improving the irrigation system can be sown throughout the year including times of water shortage and even watering the entire area sown. The Intelligent Irrigation System, allows you to control and monitor the devices for irrigation, from where they are and wheneveryou wish, with the help of the TICS, the intelligent irrigation system powered by solar energy has an efficiency of water saving of between 70 to 85%.

INTRODUCCIÓN En respuesta a la demanda social cada vez más creciente del uso de energías renovables, la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas ha estado ofertando desde algunos años nuevas aplicaciones

con la utilizando de las EnergíasRenovables. La realización de un sistema riego inteligente aglutina conocimientos de mecánica, electrónica digital, electrónica analógica, programación, todos estos campos impartidos en la Facultad.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Hace algún tiempo que sabemos que el agua es un recurso cada vez más escaso, sin embargo la sociedad actual continúa inmersa en una cultura despilfarradora de agua.¿Nos hemos puesto alguna vez a pensar cuánta agua se gasta en nuestros pueblos y ciudades. Sí bien es cierto que nuestro actual modo de vida exige para el funcionamiento de los núcleos urbanos importantes cantidades de agua, pero también lo es que pueblos y ciudades podrían funcionar igual con bastante menos de lo que se gasta.

MATERIALES
El Sistema de Riego Inteligente solar

alimentadopor

energía

fotovoltaica se divide en 4 fases:

Energía Solar Fotovoltaica Sistema de Riego. Hardware: Placas de Control. Software: Servidor Cananvalle, Clientes (Local, Mobile, Web).

Además cabe recalcar, en la actualidad cada vez son más las aplicaciones que se adaptan para que su alimentación sea independiente de conexiones, cables o la limitada duración de unas baterías. Esto surgepor la necesidad de mantener un funcionamiento constante en zonas donde no existe red eléctrica y su instalación no resulta rentable, como por ejemplo en explotaciones agrícolas aisladas, donde se hace uso de la energía solar para diferentes propósitos.

DISEÑO Y PROCEDIMIENTO
Se utilizo un diseño experimental con distintos sectores de la antigua Hacienda Cananvalle. 1. Energía SolarFotovoltaica La Electricidad Solar es tan cómoda como encender una luz o un electrodoméstico, sin más. Además, el suministro eléctrico está garantizado.

La ventaja es evidente, menor costo y mantenimiento, más duración, energía ilimitada, a parte de la reducción de impacto ambiental; ni ruidos ni gases.

Permite el uso en la alimentación del sistema de riego inteligente. Módulos fotovoltaicos: Captan...
tracking img