Articulo sobre la educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende como Educabilidad a una construcción social que trasciende al sujeto y a su familia, y que da cuenta del desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida (vinculadoa una adecuada estimulación afectiva, buena alimentación y salud) y la socialización primaria mediante la cual los niños adquieren los rudimentos de un marco básico que les permite incorporarse a unasituación especializada distinta de la familia, como lo es la escuela. Todo niño nace potencialmente educable, pero el Contexto Social opera, en muchos casos, como obstáculo que impide el desarrollode esta potencialidad.

Cada vez mas la literatura nos acerca a un concepto muy próximo al de educabilidad y es resiliencia (capacidad humana universal que permite a las personas hacer frente a lasadversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformadas por ellas, Bello, 2002) en las ciencias sociales y en los ámbitos de intervención social ha ampliado las

perspectivas para abordarproblemas clásicos, como la influencia de la pobreza en el desarrollo infantil. Este concepto intenta explicar cómo la adversidad no deriva de manera irrevocable en sujetos dañados, cuando éstos sonindividuos “resilientes”, o sea, sujetos intelectual y emocionalmente competentes. Con buenos estilos de enfrentamiento, motivación de logro autogestionado, sentimientos de esperanza y autonomía.

Elproceso de conformación del ser humano en su etapa inicial es un proceso de construcción de identidad, que enfrenta al niño con la necesidad de proveerse de la misma, y que requiere de un fuerte lazoafectivo con sus adultos de referencia. Un factor que define a este conjunto de disposiciones, es que no pude ser transmitido instantáneamente, sino que requiere de tiempo. La adquisición de estasaptitudes resulta

de una permanente exposición a situaciones transformadoras. La escuela, requiere de la presencia y eficacia de esta “educación primera” para su desarrollo.

FAMILIA, ESTADO Y...
tracking img