artículo sobre normatividad y políticas educativas

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
En Colombia, el derecho a la educación está consagrado en el artículo 67 de la constitución política y se rige por varias leyes y decretos que definen no sólo la organización y prestación delservicio educativo en todos los niveles, sino también los parámetros de calidad con que se ofrecer este servicio. La educación ha sido tema de discusión en los planes de desarrollo de todos losgobiernos que con la asesoría de expertos y de acuerdo con el contexto nacional e internacional se han trazado políticas siempre con el objetivo de mejorar la calidad y la cobertura.

Las políticastrazadas por la administración del gobierno del presidente Santos en cabeza de la Ministra de Educación, la doctora María Fernanda Campo además de propender por mejorar la calidad de la educación son:La gratuidad universal desde el preescolar hasta el grado once, la disminución de la deserción y el aumento de la cobertura y disminución de la brecha entre la cobertura rural y urbana. Cabe anotarque estas políticas abarcan a todos los niveles educativos.

Según el informe de rendición de cuentas de la ministra de educación María Fernanda Campo, con la gratuidad educativa entre 2010 y 2012,se logró reducir la deserción escolar de 4.89% a 4.3% respectivamente, con lo que, de acuerdo con la funcionaria, se ha evitado que 50.000 niños abandonen el sistema educativo y se ha reducido labrecha entre la cobertura rural y urbana pues 82.000 niños y jóvenes del sector rural han accedido al sistema.

La gratuidad educativa determina que los padres de familia no tendrán que pagar ni unsolo peso por la educación de sus hijos, desde el preescolar hasta el grado once; sin embargo, a pesar de la buena intención del gobierno, las estadísticas siguen mostrando altos índices dedeserción. En Manizales y particularmente en la IE. donde laboro, la deserción este año ha sido muy alta , a pesar del refrigerio , de los paquetes escolares y del transporte que les brinda la alcaldía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo sobre la educabilidad
  • Articulo de opinión sobre la Politica
  • ensayo sobre politica educativa
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa
  • Concepciones Sobre La Política Educativa
  • Proyecto Sobre Politicas Educativas
  • Lña importancia de articular las políticas educativas
  • Resumen de articulos sobre los software educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS