Articulo socioologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DE NUESTRA NACION
ENTRE LA HISTORIA Y LA SOCIOLOGIA
La historia nos muestra claramente la situación de nuestro país y nos da entender como los problemas sociales de nuestra nación vienen de generación en generación sin que se haya dado una solución clara a esta situación, donde la manipulación del estado siempre ha prevalecido con fines demasiado particulares y no generales comodebería ser en una nación llamada democrática, que en realidad únicamente es dirigida por unos pocos y donde nosotros el pueblo siempre hemos sido unos títeres manipulables por diversas circunstancias ya sea a nivel social como político y aun más económico, donde siempre prima el bienestar individual o particular y se deja de lado el bien general como nos muestra de una forma palpable la vida deDiego Mendoza.
En las exequias de Diego Mendoza, un notable jurista apunto:”con su desaparición, queda extinguida la ultima vanguardia de los viejos radicales”. Mendoza había nacido en 1857 en una familia de clase alta de provincia vinculada con la política y la cultura. Su padre era un abogado de éxito de Boyacá y dueño de una prospera hacienda a pocas horas de Tunja. Su madre era hermana deSantiago perez-presidente de la República entre 1874 y 1876- y del versátil Felipe Pérez que escribió tantos libros y de tan diversos temas como los puestos que ocupo a lo largo de su agitada vida. Fue periodista, educador, militar, político, geógrafo, historiador, poeta y novelista .el hogar de mendoza-perez, de diez hijos, albergaba en su seno las dos ficciones políticas de la época. El padre eraconservador y la madre liberal, escisión que se reprodujo sin mayores lesiones tensiones en las inclinaciones de los dos vástagos que descollaron en la vida pública: Diego y Francisco. Este último, el mayor, se hizo conservador y Diego- siguiendo el ejemplo de los Pérez-liberal.
Las corrientes políticas no fueron en sus inicios un problema para las relaciones familiares aunque con muchasdiferencias aparentemente convivencia familiar era de una manera buena, todos vivían en pos de un bienestar común y de tener cierta comodidad, que un tiempo fue arrebatada por los militares y así comenzó a generar unas de las primeras formas de desplazamiento y como en muchas ocasiones hemos creído que estas situaciones las generan la guerrilla, nos damos cuenta que el gobierno genera más desplazamientos delo que nos imaginamos y fueron los pioneros en generar este tipo de ideas macabras, todo con un propósito personal dependiendo de quién esté a cargo del poder.
La economía de la familia Mendoza-Pérez sufrió un serio quebranto durante los años de guerra civil de 1861. Cuando Diego contaba con 4 años de edad, la antigua, espaciosa y bien abastecida casa-que había pertenecido a Gonzalo SuarezRendón, el fundador de Tunja-, fue expropiada sumariamente por las tropas federalistas, y sus dueños fueron forzados a abandonarla para convertirla en cuartel. Quince meses estuvo en manos ajenas la residencia paterna y cuando la familia logro recuperarla apenas era habitable. Habían desaparecido las puertas y ventanas de la mansión, lo mismo que los muebles, la biblioteca, los arneses, monturas ydemás enseres del hogar. En el juicio de indemnización y restitución de sus pertenencias, el padre declaro:” estaba mediamente acomodado y entre las gentes de la ciudad era tenido por rico, pero todo lo he perdido a consecuencia de la repentina ocupación de mi casa”. Y como lo recordara a su hijo años más tarde los militares en campaña toman lo que necesiten donde lo encuentren, sin que se preocupendel perjuicio que inflijan a los dueños de los artículos alimenticios o de los animales, carros u otros vehículos de transporte” a partir de aquel quebranto económico ya no fue fácil continuar con la educación de diez hijos que habían conocido la holgura y la prosperidad en el círculo familiar.
Esta situación no muy diferente en nuestros tiempos lleva a las personas que tienen cierto grado de...
tracking img