Reinos bárbaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nacimiento de los reinos bárbaros
Los germanos eran el grupo bárbaro más numeroso. Estaba compuesto por varios pueblos (visigodos, ostrogodos, vándalos, francos, anglos y sajones) que tenían características culturales propias, como idioma, leyes, tradiciones, y religión.
La mezcla de lenguas germánicas con el latín resultó en la aparición del español, el portugués, el italiano, y el francés.Entre los siglos VII Y IX d. C., otros grupos invasores provenientes del norte y el este de Europa emprendieron nuevas incursiones, para saquear pueblos y ciudades y capturar esclavos.
Por su parte, los vikingos, procedentes de Escandinavia, eran excelentes navegantes y constructores de barcos, lo cual les permitió emprender viajes a grandes distancias. Pudieron atacar lo que actualmente esInglaterra, Irlanda, Francia e Italia, sembrando el terror entre sus habitantes. Se establecieron en lo que hoy es Dinamarca. Rusia, Sicilia (Italia) y Normandía (Francia).
La vida en Europa durante la Edad Media: el feudalismo
El feudalismo surgió a partir del siglo X, en las zonas que hoy ocupan Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, y España. Alcanzó su apogeo a finales del siglo XIII. Fue unaforma de relaciones sociales basada en la obediencia y la lealtad de las personas hacia sus superiores; los campesinos estaban sujetos a la autoridad de un señor feudal. Este sistema se convirtió en una forma de explotación hacia los campesinos, por medio de un contrato (la investidura) realizado entre ellos y los señores feudales.
El poder y la riqueza de cada persona dependían de la cantidad detierras que tuviera bajo su dominio. La propiedad de la tierra correspondía a quienes la habían conquistado, pero los reyes también repartían grandes extensiones entre sus aliados; estos brindaban al rey obediencia y apoyo en caso de guerra.
Los campesinos tenían la obligación de trabajar la tierra para provecho de los nobles; a su vez, éstos debían protegerlos de ataques y robos. Una vez que lacosecha estaba lista, la mayor parte se entregaba al señor feudal y a la iglesia en forma de diezmo, y lo que sobraba los campesinos lo empleaban para mantener a sus familias.
Señores, vasallos y la monarquía feudal
Monarca o rey. Era la mayor autoridad de un reino y el responsable de impartir justicia.
Señores feudales. Eran los nobles y tenían distintos privilegios por ejemplo, estabanexentos del pago de tributo, debido a que defendían al pueblo por medio de las armas.
Clérigos. Muchas personas formaban parte de la iglesia: obispos, sacerdotes, monjes y monjas.
Campesinos y siervos. Constituían el sector más numeroso de la población, se ocupaban en las labores del campo y sus viviendas eran humildes.
La actividad económica
La economía se basó en la agricultura, por lo que latierra de cultivo y los bosques eran las propiedades más preciadas. Los campesinos eran la base de la actividad productiva, pues ellos y sus familias cultivaban los alimentos.
La importancia de la iglesia
Los reinos bárbaros que surgieron después de la caída del imperio romano de occidente, adoptaron la religión cristiana. Esta iglesia logró mantenerse unida, por lo que cobró importancia, alcanzógran autoridad y era obedecida por todos los reinos cristianos. El jefe de la iglesia era el papa y residía en Roma.
La iglesia se distribuyó por amplios territorios europeos y estuvo presente en los ámbitos económico, cultural, social y político.
Los clérigos tenían gran poder pues, por ejemplo, los sacerdotes eran líderes en sus comunidades, los obispos eran consejeros de los reyes y a vecesgobernaban ciudades e incluso los monarcas más poderosos debían respetar al papa.
Los monasterios en los que vivían los monjes cumplieron además una función cultural.
Las cruzadas.
A partir del siglo XI, los reyes cristianos de Europa emprendieron una serie de guerras en Medio Oriente, con el objetivo de recuperar la ciudad de Jerusalén y la llamada Tierra Santa, (hoy Israel) que había sido...
tracking img