Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de lo dispuesto en el acápite 5 del art. 67.
Condiciones Requeridas para ser Juez de Paz:
De acuerdo con el art. 77 de la Constitución de la República, para ser Juez de Paz o suplente se requiere ser dominicano, ser Abogado, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
No será necesario la condición de Abogado para desempeñar las antes dichas funciones en los Municipiosdonde no sea posible elegir o designar Abogados para las mismas, excepto en el distrito Nacional y en los Municipios cabeceras de Provincias, donde estas funciones deberán ser desempeñadas por Abogados.
Noción de competencia :
Es la porción de Jurisdicción confiada a ese Tribunal.
Competencia Absoluta y Competencia Relativa :
La Jurisdicción de un Tribunal es limitada en primer lugar de modoabsoluto, según el objeto o el valor de los litigios, o en razón de las atribuciones confiadas especialmente por la ley a ciertos tribunales, con exclusión de todos los otros, o por consecuencia de la regla de doble grado de jurisdicción. Es la competencia absoluta o de atribución. La jurisdicción de un tribunal, el limitada, por otra parte, de un modo relativo, por consecuencia de la repartición entrelos tribunales de la misma categoría , los asuntos de la misma naturaleza o del mismo valor. Es la competencia relativa o territorial.
Conviene señalar aunque de manera breve la importancia que reviste la distinción entre ambas competencias :
Las reglas de competencia absoluta son consideradas de orden público, y en tal virtud, tiene entre otras, estas características :
• Están por encima dela voluntad de los particulares, no siendo susceptibles de convenciones de renuncias ni prórrogas;
• Pueden ser invocadas por cualquiera de las partes en litis y propuestas en todo estado de causa, inclusive en casación por primera vez;
• El tribunal debe declarar de oficio su incompetencia; y
• La incompetencia absoluta no se cubre más que cuando la sentencia no es susceptible de ningúnrecurso y ha adquirido el recurso de la cosa irrevocablemente juzgada.
Sin embargo, las reglas de competencia relativa o territorial son de interés privado, y en tal virtud, tiene entre otras, las siguientes características:
a) El interés público, no se encuentra comprometido, siendo susceptibles de convenciones, renuncias y prórrogas;
• Solamente la parte demandada puede invocar dichas reglas,establecidas en su provecho y debe hacerlo al principio de la instancia.
• La incompetencia es cubierta por las conclusiones sobre el fondo; y
• El tribunal no puede desapoderarse de oficio; en vista de su incompetencia relativa está obligado a juzgar el caso.
Competencia territorial de los Juzgados de Paz. Municipios donde hay más de un Juzgado de Paz:
Los Juzgados de Paz, como todotribunal, tiene limitada la competencia territorial al ámbito de jurisdicción que le ha sido determinada por la ley.
En los municipios donde solamente hay un Juzgado de Paz, la competencia territorial de éste, es la misma que la del Municipio, donde funcionan más de un Juzgado de paz, la competencia territorial de cada uno de éstos, se encuentra limitada a su respectiva circunscripción. De ahí, que siuna acción intentada contra un demandado domiciliado fuera de la jurisdicción territorial del Juzgado de Paz que ha sido apoderado este resulta incompetente, cuya incompetencia es relativa.
Lo afirmado anteriormente se encuentra consagrado en el párrafo del art. 2, del C.P.C. el cual dice así : En Materia Puramente personal o mobiliaria la situación se hará por ante el Juez de Paz del domiciliodel demandado ; y en caso de no tenerlo, para el Juez de Paz de su residencia.
Los Jueces de Paz como sustitutos de los Jueces de Primera instancia. Art. 33 inc. 5, de la Ley de Org. Judicial No.821,del 21 de Nov. De 1927.
Entre las diversas funciones que desempeñan los Jueces de Paz, se encuentran la de sustituir a los Jueces de primera Instancia, según lo dispone el inciso 5to del Art. 33 de...
tracking img