Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La práctica de valores en la educación primaria, favorece el aprendizaje”

Hablar de valores en una sociedad en crisis es urgente y primordial. Buxarrais Martínez (1984), señala que: “los seres humanos requerimos desde que nacemos una educación moral, la que es un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con lo que se reglamentan las relaciones mutuas entre las personas de lacomunidad, de tal manera que dichas normas son aceptadas por convicción personal”, de ahí la importancia que reviste la formación de valores en la educación primaria.
La educación en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios, los centros educativos deben incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje el fomento hacia losvalores.
Cuando se habla de promover una educación de calidad, la formación valoral es indispensable porque la falta de la práctica de estos, crea entre otras situaciones indisciplina en el aula, agresiones físicas y verbales, cuando se carece de trabajo en equipo, la interrelación entre alumnos se ve afectada porque no se da el intercambio de vivencias.
No debemos olvidar que se espera que la escuelaprimaria desarrolle las competencias y realice las complejas funciones sociales y culturales. Se anhela fomentar en los estudiantes la práctica de valores ya que para vivir armónicamente necesitamos apropiarnos de estos, aceptar deberes, pero desafortunadamente en algunas familias y escuelas no se les ha dado la importancia que estos revisten.
Es por esto que con la práctica de valores se va abrindar a los niños una sólida formación para promover las capacidades que les ayuden a superarse, así como también el contexto escolar pretende estimular el desarrollo moral del educando con base a diversos valores. Asimismo se busca que los niños descubran y desarrollen sus capacidades y el autoconocimiento lo que les permitirá un mejor aprendizaje.
A la escuela con respecto a los valores lecorresponde obtener la colaboración de la familia con el fin de que los niños y jóvenes no experimenten conflictos dentro del entorno en que se desenvuelven; asimismo deberá desarrollar en los educandos conforme a su edad un sentido crítico respecto a las influencias extraescolares a las que están continuamente expuestos.
Maestros y alumnos deberían de estar conscientes de que el sistema deevaluación está construido sobre determinados valores que ejemplifican los fines que la escuela pretende alcanzar.
En la formación de los valores de los educandos está sujeto a muchas y muy diversas influencias, incluso fuera de la escuela: principalmente las de su familia, amigos, medios de comunicación entre otros.
Además la educación centrada en valores, entendida como formación, exige un cambio enel ambiente escolar y demanda modificar hábitos que perjudiquen el educando.
Dentro de la escuela el maestro destaca como el factor fundamental para la formación en el orden moral y los valores. Por dos razones: porque en este orden la interacción personal es decisiva y por el ejemplo que es ante los alumnos. Es por esto que en el presente artículo, se presenta una propuesta de formación valorala través de algunas estrategias como son:
*Promover la responsabilidad mediante el trabajo en equipo de: maestro, padres y alumnos.
*A través de la elaboración de mantas se pretende que los niños mediante la observación permanente se concienticen de vivir los valores.
*Realizar la actividad denominada “mi obligación”, se pretende que al mismo tiempo que aplica los derechos, practique susobligaciones; se llevará a cabo mediante la elección de una tarea en casa, la cual deben cumplir, esta actividad se evalúa entregando una ficha de observación al padre en donde registrará la frecuencia con la que se realiza la tarea. Se les dirá a los padres que con este ejercicio los niños practicarán el valor de la responsabilidad, creándose un hábito, por lo que se les pide sinceridad en el...
tracking img