Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVELACION DE LO QUE SOMOS

Por Rafael Guillen Beltre Coordinador de Paz Dominicana

La política como ciencia explica con certeza y precisión matemática las razones que han imperado en la sociedad dominicana para que no se haya posibilitado un cambio de paradigmas del modelo conductor de la nación dominicana. Son muchos los factores que deben de ser analizados al momento de desentrañarlas causas que han producido la inercia en la que se encuentra actualmente el pueblo dominicano. Es menester que busquemos el sendero de la luz que nos lleve a la comprensión de dichos factores explicativos.

Lo primero que debemos plantearnos es quienes somos como pueblo, y para ellos es necesario ir más allá de la respuesta simple. ¿Qué significa ser dominicano? Bueno deberíamos entonces viajara los acontecimientos mismos que gestaron el milagro del nacimiento de nuestra republica, las fuerzas vitales que incidieron para la conformación de la dominicana, como mantra sagrado de poder aglutinante de una colectividad enlazada por destino y propósitos hacia la consecución de una misión señalada a cumplir.

¿Quiénes fueron los hombres y las mujeres que levantaron sus gloriosos brazospara proclamar el surgimiento de una nueva entidad nacional en la sinfonía de los pueblos libres de la humanidad? ¿Qué fuerza vital los dominaba, que ideales conducían las empresas libertarias que encarnaron? ¿Qué valores y principios adornaban sus personalidades al momento de constituirse en protagonistas del destino glorioso que ejecutaban?

Mas que perderse en las marañas desconcertante de lasinnumerables teorías sociales y corrientes del pensamiento preclaro que han trazado los nuevos rumbos de la gran familia humana, deberíamos nosotros identificar cual es el aporte como Estado Providencial que estamos llamados a realizar a las demás naciones hermanas del mundo, y de que forma nuestra contribución nos llevara al encuentro con la portentosa misión que tenemos que realizar, concaracterísticas muy particulares, pero de una proyección a escala universal.

Nuestro pueblo existe, y es. Nuestro pueblo vive y ama. Nuestro pueblo aun en el sufrimiento mas profundo esta señalado para sobrellevar grandes empresas de luz, esta compelido a vencerse a si mismo, y escribir su propia historia, marcada por vidas consagradas en santidad y valor, nuestro pueblo sabrá empinarse y mirar,sabrá descubrirse y proclamar todo cuanto es.

Ciencias exactas nos profetizan el futuro, lo que somos, aun permanece oculto de nosotros mismos, todo el sistema a través de la historia ha obrado para negarnos nuestra identidad, no quieren que existamos como somos, por ello han conspirado para que jamás surja ese amanecer glorioso en nuestras conciencias. Pero esa fuerza esta viva, crece y sedesarrolla, camina sigilosa y nos enseña como maestra divina los postulados de nuestra existencia.

Y esa fuerza es la que ahora sale, se desborda y nos mueve, nos posee y construye nuevos episodios de gloria donde el pueblo por fin se encuentre a si mismo, y con ello su mandato universal de perfección y felicidad para todos y todas.

El gran dilema de ser o no ser, nos corresponde a nosotrosenfrentar, dentro de un mundo que solo aspira a imponer no a descubrir las potencialidades propias de la naturaleza que somos. La lucha ha de ser por la existencia, ha de ser para vivir plenamente, nuestro principal desafío ha de ser alcanzar esa conciencia de nación, esa identidad social, esa esencia universal, de la que esta hecha el alma de nuestra autentica y verdadera dominicana.

Laesclavitud no ha dejado de ser, aun se le ven sus cadenas y grilletes, aun se vislumbran los mercados donde la naturaleza humana esta reducida a un fin degradante e inferior a la superioridad que somos. Son nuestras almas las que están ahora atrapadas, nuestros estilos de vidas los que nos encarcelan, basados en la vanidad, el placer, el egoísmo y la ambición. Por demás estamos envueltos en un modelo de...
tracking img