Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para realizar el Planteamiento del Problema
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto acuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud delproblema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto yel objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación
5. Objetivos de la investigación
6. Establecimiento depreguntas de investigación
Descripción del problema
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una soluciónsatisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con loscriterios siguientes:
a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situacionesdifíciles, desenlaces, etc... Defina claramente porque lo considera un problema y para quien –entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado-
b. Expresar el problema ysu relación con una o más variables.
El investigador debe identificar claramente las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de lainvestigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.
Los objetivos de investigación
Son las metas o propósitos que se pretenden alcanzar con la investigación. Se redacta...
tracking img