Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO ESPECIAL

La iniciación al tabaquismo: aportaciones de la epidemiología, el laboratorio y las ciencias del comportamiento
F. Soto Masa, J.R. Villalbíb, H. Balcázara y J. Valderrama Alberolac
aSchool bInstitut

of Public Health, University of North Texas Health Science Center, Fort Worth, Texas. Estados Unidos. Municipal de Salut Pública. Ajuntament de Barcelona. Barcelona. España.cConsultora. Salud Internacional. Melilla. España.

El tabaquismo es la consecuencia de un proceso que comienza incluso antes de probar el primer cigarrillo, ya que en él intervienen factores sociales y conductuales, y que culmina con décadas de dependencia física y psicológica al tabaco. Este artículo discute el proceso de iniciación al tabaquismo desde una perspectiva global, explicando losefectos fisiológicos de la nicotina, su carácter adictivo y los factores ambientales y personales que desencadenan el tabaquismo. Dado que la iniciación al consumo de tabaco se produce por lo general durante la adolescencia, el artículo se centra de forma particular en esta etapa del desarrollo, y en las situaciones que favorecen el que un joven encienda el primer cigarrillo. Finalmente, se analizanlas consecuencias del proceso de iniciación tanto en la epidemiología como en la prevención del tabaquismo, lo que puede resultar de gran utilidad al profesional de salud interesado en contribuir al control de tabaquismo mediante intervenciones en el medio clínico.

importance of the initiation process in the epidemiology and prevention of smoking. This approach may prove to be particularlyuseful to clinicians interested in interventions aimed to curb smoking.

Key words:
Tobacco use. Nicotine. Addiction. Prevention.

INTRODUCCIÓN
Entender que la iniciación y posterior uso de tabaco se desarrolla siguiendo un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores puede resultar de gran utilidad tanto al profesional de salud pública como al clínico interesado en prevenir eltabaquismo. El tabaco, especialmente la nicotina, es una sustancia adictiva, lo que convierte al tabaquismo en un proceso crónico y recidivante. Esto condiciona también las variaciones que presenta la distribución del tabaquismo entre los distintos grupos sociales. El consumo y uso de cigarrillos varía de acuerdo con la edad, sexo, educación, año y lugar de nacimiento, raza y nivel socioeconómicoentre otros factores. Aunque el patrón no es exactamente el mismo en cada medio, las variables mencionadas son los principales determinantes de distribución en la mayoría de los países1-3, incluida España4-6 (fig. 1). La adicción debe tenerse muy en cuenta desde un punto vista preventivo, y al evaluar intervenciones. De acuerdo con la American Psychiatric Association (APA), el tabaco es una sustanciaadictiva, ya que produce dependencia física y psicológica, así como una tendencia a su uso continuado incluso con pleno conocimiento del perjuicio que pudiera causar. El tabaquismo se desarrolla siguiendo un esquema de autoadministración repetida que normalmente resulta en tolerancia, síndrome de abstinen-

Palabras clave:
Tabaquismo. Nicotina. Adicción. Prevención.

SMOKING INITIATION:EPIDEMIOLOGY, RESEARCH, AND BEHAVIORAL SCIENCES
Becoming a regular smoker is a process that begins even before the first cigarette, and ends in lifelong physical and psychological dependence. Various psychological and behavioral factors contribute to this process. This article discusses smoking initiation from a comprehensive perspective, including the physiological and addictive effects of nicotine,and the personal and environmental factors that lead to smoking. Because smoking usually begins in adolescence, special emphasis is placed on this developmental stage and on the situations that encourage teenagers to smoke the first cigarette. Finally, this article analyzes the

Correspondencia: Dr. F. Soto Mas. Assistant Professor. School of Public Health. University of North Texas Health...
tracking img