Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÌCULO

“Mejoramiento de la Calidad en la Educación Superior”

Por: Anayanci González A.

Cuando nos referimos al mejoramiento de la educación superior nos basamos en elaseguramiento en la calidad de la educación superior. El concepto de calidad de la educación superior implica una definición, un punto de vista o una posición ante la educación. Puede referirse a losresultados o productos de la acción educativa, a los procesos o elementos que intervienen en ella, o a las instituciones y al sistema.
Una determinada calidad de la educación está condicionada por susreferentes contextuales: políticos, económicos y socioculturales. La calidad actual del sistema de educación superior es la resultante de un proceso histórico en el que se han conjugado actores tantoendógenos como exógenos a las instituciones, que han afectado el desarrollo de las funciones académicas.
La calidad es un objetivo que se debe buscar de manera constante, pero que nunca puede alcanzarse enforma definitiva, puesto que los procesos educativos son dinámicos y cambiantes, como lo es la sociedad en que están inmersos.
En términos relativos se puede entender la calidad de la educaciónsuperior como la eficiencia en los procesos, la eficacia en los resultados y la congruencia y relevancia de estos procesos y resultados con las expectativas y demandas sociales, es decir, el impacto y elvalor de sus contribuciones con respecto a las necesidades y problemas de la sociedad.
Para elevar la calidad de la educación superior es necesario crear o consolidar las condiciones institucionalesque hagan posible el adecuado cumplimiento de sus funciones. Han de hacerse planteamientos integrales de carácter institucional, y no exclusivamente de índole académica, en una visión estratégica derelación de fines y medios. En ese sentido cobra una gran importancia el ejercicio de la evaluación como medio para conocer y valorar, con precisión, el nivel de calidad de las funciones sustantivas...
tracking img