Articulo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

La diabetes
Articulo

María del Carmen Díaz Andrade

La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 tienen causas distintas. Dos factores son importantes para ambas. En primer se debe heredar unapredisposición a la enfermedad. En segundo lugar, algo en el entorno debe desencadenar la diabetes. Los genes solos no son suficientes. Una prueba de ello son los gemelos idénticos, que tienen genesidénticos:
- si uno de ellos padece diabetes tipo 1 el otro tiene un 50% de riesgo de padecerla;
- si uno de ellos padece diabetes tipo 2, el otro tiene un riesgo del 25% de padecerla.
Diabetes tipo 1
En lamayor parte de casos de diabetes tipo 1, el paciente debe heredar factores de riesgo de ambos padres. Se cree que estos factores de riesgo deben ser más comunes en la raza blanca, ya que los caucásicostienen la tasa más elevada de diabetes tipo 1. Puesto que la mayoría de personas que están en riesgo de padecer diabetes, no la padece, los investigadores estudian qué factores del medio ambiente ladesencadenan en unas personas y en otras no.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 tiene una base genética más potente que la diabetes tipo 1, pero también depende más de los factores ambientales. Lahistoria familiar de diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero solo entre los que viven en los países occidentales desarrollados.
El riesgo estimalas mejores expectativas de los científicos, pero pueden ser erróneas. El riesgo estima probabilidades, no términos absolutos. Por ejemplo, la probabilidad de conseguir una escalera real en el póqueres de 1/650.000 y la probabilidad de dos parejas es de 1/20. Conocer estas probabilidades influencia la jugada, pero no permite predecir cuando se tendrá una escalera real en la mano.
De igual manera,uno puede padecer una enfermedad a pesar de tener un riesgo bajo, o puede no padecerse a pesar de tener un riesgo elevado. Por ejemplo, los fumadores tienen un riesgo elevado de cáncer de pulmón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS