Articulos 126 y 127 constitucion de guate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 126.- Reforestación. Se declara de urgencia nacional y de interés social, la reforestación del país y la conservación de los bosques. La ley determinará la forma y requisitos para la explotación racional de los recursos forestales y su renovación, incluyendo las resinas, gomas, productos vegetales silvestres no cultivados y demás productos similares, y fomentará su industrialización. Laexplotación de todos estos recursos, corresponderá exclusivamente a personas guatemaltecos, individuales o jurídicas.
Los bosques y la vegetación en las riberas de los ríos y lagos, y en las cercanías de las fuentes de aguas, gozarán de especial protección

Reforestación
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estabancubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
* Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
* Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
* Ampliación de áreas rurales.

Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menosen tiempos históricos. Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS BOSCOSOS DE GUATEMALA
Instituto Nacional de Bosques (INAB), Guatemala
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RECURSOS FORESTALES
Según el mapa de cobertura forestal nacional de Guatemala, escala 1:500,000, elaborado por el PAFG en 1992, con base en lainterpretación visual de las imágenes de satélite Landsat TM de 1987 y 1988, la cubierta forestal de Guatemala es de 3,390,200 ha, equivalente al 31.13% del territorio nacional.
Los bosques de Guatemala, para propósitos de la presente memoria, pueden ser agrupados en las tres siguientes categorías.
* Bosques de especies la tifoliadas (incluyendo bosques cerrados y ralos) que cubren unasuperficie de 3,017,600 ha equivalente al 27.71% de la superficie nacional,
* Bosques de especies coníferas (incluyendo bosques cerrados y ralos) que cubren una superficie de 228,200 ha, equivalente al 2.10% de la superficie nacional,
* Bosques mixtos (mezcla de especies latifoliadas de clima frío) incluyendo bosques cerrados y ralos, con una cobertura de 117,000 ha, equivalente a 1.17% dela superficie nacional, y
* Bosques de mangle, que cubren una superficie de 17,400 ha, equivalente al 0.16% de la superficie nacional.

En la Figura 1 en el Anexo 1, se muestra la distribución geográfica de las categorías de bosques descritos arriba. La figura incluye otros tipos de vegetación importante en superficie y significado ecológico como los humedales y las áreas pantanosas.
El88.1% de los bosques se ubica en 5 de los 23 departamentos (Cuadro 1). Petén es el departamento con mayor cobertura boscosa, debido a que más de la mitad corresponde a la Reserva de Biósfera Maya. En el Anexo 1 se presenta el Cuadro que contiene la distribución de cobertura boscosa para todos los departamentos por categoría de bosque.
Con base en un análisis comparativo de los mapas de uso de latierra elaborado por el Instituto Nacional de Bosques (INAFOR), la Secretaría General de Planificación Económica (SEGEPLAN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en 1979, y el mapa de cobertura forestal elaborado por el PAFG en 1992; se estimó que la deforestación anual en el país asciende a 90,000 hectáreas. También se estimó que el 23% de esa deforestación opera en los bosques de coníferas,el 73% en los bosques latifoliados, el 2.7% en los bosques mixtos y el 1.3% en bosques de mangle. Aplicando estos supuestos a los datos que arrojó el mapa de cobertura forestal de 1992, se estimó la cobertura forestal para 1996, determinando que hubo una disminución del área boscosa en este período de 3.01% (Cuadro 2).
Cuadro 1. Distribución de la cobertura boscosa por departamento, Guatemala....
tracking img