Conocimiento empirico y cientifico

EL CONOCIMIENTO EMPIRICO
Es también llamado conocimiento vulgar, este hace referencia al conocimiento popular obtenido por azar o por práctica, luego de enumeradas tentativas, es a-metódico yasistemático.
El hombre común, sin formación, tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla aserto y de un cierto número de hombres, sus semejanzas, con los cuales convive. Los ve enel momento presente, se acuerda de ellos, prevé lo que podrán hacer y ser en el futuro. Tienen conciencia de sí mismo, de sus ideas tendencias y sentimientos. Cada cual se aprovecha de laexperiencia ajena. Mediante el lenguaje los conocimientos se trasmiten de una persona a otra, de una generación a otra.
A través del conocimiento empírico, el hombre común conoce los hechos y su ordenaparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ellos logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personalescumplidas al calor de las circunstancias de la vida; o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad, e incluso extraído de la doctrina de una religión positiva.
El empirismo seopone a la tesis del racionalismo según la cual el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento y alude que la única fuente del conocimiento es la experiencia. En opinión delempirismo no hay ningún patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano está por naturaleza vacio; esuna tabula rasa una hoja de escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.
Mientras el racionalismo sedeja llevar por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos. Para justificar si posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento...