Conocimiento empirico y cientifico

EL CONOCIMIENTO EMPIRICO
Es también llamado conocimiento vulgar, este hace referencia al conocimiento popular obtenido por azar o por práctica, luego de enumeradas tentativas, es a-metódico y asistemático.
El hombre común, sin formación, tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla aserto y de un cierto número de hombres, sus semejanzas, con los cuales convive. Los ve enel momento presente, se acuerda de ellos, prevé lo que podrán hacer y ser en el futuro. Tienen conciencia de sí mismo, de sus ideas tendencias y sentimientos. Cada cual se aprovecha de la experiencia ajena. Mediante el lenguaje los conocimientos se trasmiten de una persona a otra, de una generación a otra.
A través del conocimiento empírico, el hombre común conoce los hechos y su ordenaparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ellos logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida; o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad, e incluso extraído de la doctrina de una religión positiva.
El empirismo seopone a la tesis del racionalismo según la cual el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento y alude que la única fuente del conocimiento es la experiencia. En opinión del empirismo no hay ningún patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano está por naturaleza vacio; esuna tabula rasa una hoja de escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.
Mientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos. Para justificar si posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano.Esta evolución prueba, en opinión del empirismo, la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento. Un niño empieza por tener percepciones concretas. Sobre la base de estas percepciones llega paulatinamente a formar representaciones generales y conceptos. Estos nacen por ende, orgánicamente de la experiencia. No se encuentra nada semejante a esos conceptos que existenacabados en un espíritu o se forman con tal independencia de la experiencia. La experiencia se presenta pues como la única fuente del conocimiento.
Mientras los racionalistas proceden de la matemática la mayoría de las veces, la historia del empirismo revela que los defensores de este proceden casi siempre de las ciencias naturales. Ello es comprensible pues en las ciencias naturales la experienciarepresenta el papel decisivo. En ellas se trata, sobre todo, de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación. El investigador esta completamente entregado a la experiencia. Es muy natural que quien trabaje preferente o exclusivamente con arreglo a este método de las ciencias naturales propenda de antemano a colocar el factor empírico sobre el racional. Mientras el filósofo deorientación matemática llega fácilmente a considerar el pensamiento como la única fuente de conocimiento, el filosofo procedente de las ciencias naturales propenderá a considerar la experiencia como la fuente y base de todo el conocimiento humano.
Suele distinguirse una doble experiencia. La interna u la externa. Aquella consiste en la percepción de sí mismo, está en la percepción de lossentidos. Hay una forma del empirismo que solo admite esta última. Esta forma del empirismo se llama sensualismo.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico va más allá del conocimiento empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas. Conocemos una cosa de manera absoluta, dice...
tracking img