Articulos con perspectiva comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONORA
DESAFÍOS CONCEPTUALES DEL CURRÍCULUM INTERCULTURAL CON PERSPECTIVA COMUNITARIA
YOLANDA JIMÉNEZ NARANJO
Resumen:
El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de “imaginar” la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y expectativas igualmente plurales, en el marco del debatesobre la relación de la educación escolarizada para los pueblos indígenas y el papel del Estado. En segundo lugar, tomando como referencia aquellas experiencias escolares interculturales que muestran un especial énfasis en lograr articulaciones entre las prácticas culturales del contexto comunitario y las prácticas escolares, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones que cierto debate sobrelos conceptos de cultura e identidad puede aportar al análisis y a la práctica curricular con enfoque intercultural.
Introducción
El debate en México en torno al enfoque educativo intercultural es una compleja red en la que se tejen posiciones político-pedagógicas, expectativas educativas y sociales, así como una plural gama de experiencias educativas y curriculares particularizadas en contextosespecíficos.
El debate es intenso y motivante, tanto desde una perspectiva académica (socio-antropológica, pedagógica, sociológica, psicológica, etcétera) como socio-política. Algunas de las direcciones de este debate aglutinan: a) el “deber ser” de la educación intercultural, que engloba desde propuestas educativas compensatorias hasta otras de mayor autonomía curricular;
b) el lugar (desdearriba o desde abajo) desde el cual construir este enfoque educativo; c) el grupo hacia el que debería ir dirigida, si a la población general o a los grupos cultural y étnicamente diferenciados; y d) o al tipo de diversidad a tratar, si sólo a la cultural y étnica o cualquier tipo de diversidad religiosa, de género, de capacidades diferentes, entre otras. A su vez, cada una de estas visionesproblematiza aspectos propios con los cuales complejiza y dinamiza el mismo debate y la práctica escolar intercultural.
Considero que la fragmentación interna que muestra el enfoque educativo no es una debilidad sino que responde cabalmente a la densidad que ha ido construyendo en nuestro país en torno al tópico de la diversidad, tanto a la relación de los pueblos indígenas con el Estado, como a lacorrespondiente entre la atención escolar a la diversidad bajo modelos educativos constructivistas, democráticos, plurales, etcétera, en el marco de una educación de calidad (algunos de estos debates fuertemente influidos por discursos y normativas del contexto internacional). Entiendo, por tanto, que independientemente de las posiciones que tomamos en dicho debate o de los aspectos que fortalecemoscon nuestras investigaciones, discursos o prácticas, es relevante situarse y comprender esta arena fragmentada y confrontada.
Por otro lado, existe una notoria falta de concreción práctica de los principios filosóficos, normativos y prescriptivos de los diferentes “enunciados” sobre la escuela intercultural y son muy escasos los trabajos que analizan, de forma inductiva, los alcances y límitesde aquellas experiencias que han llegado a implementarse. Es decir, es muy conveniente convertir las prácticas educativas de las escuelas interculturales en “objetos de estudio” (Carrasco, 2002). Alcanzar este nivel es apremiante para no “vaciar” de contenido y seguir “llenando” de abstracción el enfoque intercultural.
La escuela intercultural: objeto de una gama plural de expectativas deactores institucionales, intelectuales y sociales. El Estado mexicano, en la década de los noventa, experimenta un notable “giro pluricultural” en su normatividad escolar. Con este “giro” asistimos a la pérdida del carácter hegemónico que el enfoque universalista-mono cultural disfrutó en algún momento en la atención escolar en regiones indígenas.
Sin embargo, en la práctica cotidiana el modelo...
tracking img