Articulos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ART. DEL 1 AL 10

ART.1- Todos los individuos gozaran todas las garantías que establece la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y no se puede restringir con las condiciones queella establece.
ART.2-Establece que nadie es esclavo y que aunque en otros países fueran, con el simple hecho de estar en nuestro territorio gozaran de su libertad y protección.
ART.3-Todoindividuo tiene derecho de recibir educación básica, que consiste en la educación primaria y secundaria. El estado es el encargado de impartirla y debe fomentar el amor a su patria y la conciencia de lasolidaridad, dicha educación será laica, por lo tanto se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.
ART.4-Los pueblos indígenas están protegidos y promoverá, sus lenguajes, culturas, usos,costumbres, por lo tanto se garantizara el acceso a la jurisdicción del estado. También habla sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
ART.5-Toda persona puede dedicarse a cualquier profesión, industria,comercio y trabajo siendo lícito, nadie puede ser obligado a prestar trabajo personal sin ninguna retribución, solo el que impone la autoridad judicial
ART.6-El derecho a la manifestación de la ideassin ninguna inquisición judicial o administrativa, solo en caso de ataque a la moral, los derechos de terceros, provoqué un delito. Por lo tanto al derecho de la información por el estado.
ART.7-Lalibertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier tema, ninguna autoridad puede establecer la censura también en ningún caso podrá secuestrar la imprenta como instrumento de delito.
ART.8-Elejercicio de derecho de petición debe ser respetado por funcionarios y empleados públicos, siempre que formulen el escrito pacifico y respetuoso.
ART.9-No se podrá coartar el derecho de asociarse oreunirse pacíficamente a cualquier objeto lícito. No se considera ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea que tenga por objeto una petición.
ART.10-Las personas tienen el derecho a poseer armas...
tracking img